Por la pandemia, se redujo un año y medio la esperanza de vida en España

En algunas zonas del territorio español el descenso fue más pronunciado, según un estudio publicado por el medio La Vanguardia.

BAE Negocios

La pandemia de Covid-19 provocó una reducción de la esperanza de vida en España de 1,5 años respecto del 2019, o de 1,1 o 1,2 años si se toma como referencia el periodo 2017-2019. 

Así lo indica un estudio liderado por el investigador Sergi Trias-Llimós, del Centre d'Estudis Demogràfics de la Universitat Autònoma de Bellaterra (UAB), que concluyó que los retrocesos más importantes por comunidades autónomas se concentran en las regiones del centro del país, en especial Castilla-La Mancha y Castilla y León, donde el descenso se ubica en 2,4 años tanto en hombres como en mujeres.

Las dos provincias más pobladas, Madrid y Barcelona, también experimentaron en 2020 descensos sustanciales en la esperanza de vida, indica la nota publicada por La Vanguardia. En el caso de la capital de España, los descensos son muy significativos: 2,8 años menos entre los hombres y 2,2 entre las mujeres. En tanto que en la provincia de Barcelona hay una caída menos pronunciada: 1,9 entre los hombres y 2,1 entre las mujeres. Los datos indican que la esperanza de vida al nacer en el conjunto del territorio español volvió el año pasado a los niveles de principios de la década de 2000.

 

En bajada

 

Aunque se trata de datos preliminares (no serán sólidos hasta dentro de un par de años, dice La Vanguardia), en España no se observaban caídas tan bruscas en la esperanza de vida "desde la gripe española (1918-1920) o Guerra Civil (1936-1939) , según los autores del informe. Un estudio reciente de Eurostat ya situaba a nuestro país como el territorio europeo donde más ha caído la esperanza de vida en el último año.

En algunas provincias el descenso es muy pronunciado.  En Segovia, la esperanza de vida de los hombres se redujo en 3,5 años, mientras que para las mujeres la mayor caída se observó en Salamanca (-2,8 años). Ambas provincias se ubican en la comunidad autónoma de Castilla y León. 

En Segovia, Salamanca, Ciudad Real y Albacete, todas pertenecientes a las regiones de Castilla-La Mancha y Castilla y León, los descensos de la esperanza de vida al nacer fueron superiores a 2,4 años tanto en hombres como en mujeres: .

El panorama es diametralmente opuesto en Santa Cruz de Tenerife, donde la esperanza de vida no sólo no bajó como en el resto del país, sino que aumentó en 1,1 años en los hombres y 0,6 para las mujeres. 

 

Esta nota habla de: