Por rebrotes de covid, se desacelera sector servicios en China

Los índices del sector no manufacturero del gigante asiático se ubicaron cerca de los niveles de contracción debido al resurgimiento del coronavirus en varias ciudades

BAE Negocios

El sector no manufacturero de China continuó su expansión en enero, pero a un ritmo más lento debido al resurgimiento de la pandemia.

El índice de gerentes de compras (IGC) del sector se ubicó este mes en 51,1 puntos, por debajo de los 52,7 puntos de diciembre, informó el Buró Nacional de Estadísticas.

Una cifra por encima de 50 puntos indica expansión, mientras que una por debajo refleja contracción, según publica la agencia oficial china Xinhua.

Ante el rebrote de casos de COVID-19 en varias regiones, el subíndice de actividades comerciales en el sector servicios disminuyó 1,7 puntos porcentuales en enero frente a diciembre de 2021, ubicándose en 50,3, un mínimo para los últimos cinco meses, según Zhao Qinghe, estadístico sénior de la entidad.

 

Contrastes

El funcionario también señaló diferencias significativas de desempeño entre sectores. En enero, los proveedores de servicios monetarios y financieros se beneficiaron de la implementación de una serie de políticas de apoyo a la economía real. Gracias a ello experimentaron un crecimiento comercial relativamente rápido, con un subíndice de actividad comercial que superó los 60 puntos.

Impulsado por la dinamización del gasto generada por la proximidad de la Fiesta de la Primavera, el subíndice de actividades comerciales en el comercio minorista aumentó en 5,5 puntos porcentuales y volvió a territorio expansivo.

Sin embargo, sectores como el transporte, el alojamiento y los servicios para residentes, muy afectados por el resurgimiento epidémico, registraron bajas en sus actividades comerciales en el mes que está por terminar.

 

Construcción

El ambiente comercial general en el sector de la construcción se debilitó estacionalmente, ya que las actividades de construcción se desaceleraron debido a las condiciones climáticas desfavorables y al regreso de los trabajadores a sus lugares de origen antes del Año Nuevo lunar.

El subíndice de actividades empresariales del sector de la construcción se situó en enero en 55,4, es decir 0,9 puntos porcentuales por debajo del mes anterior. Pero el índice de expectativas empresariales registró un marcado repunte hasta el 64,4, reflejando el optimismo de las constructoras frente a la operación posvacacional.

Los datos también mostraron que el IGC del sector manufacturero de China se ubicó en 50,1 puntos en enero, por debajo de los 50,3 de diciembre de 2021.

Esta nota habla de: