ROMA

Por su salud, el papa Francisco cambió su agenda de Semana Santa

El papa Francisco no presidió el Vía Crusis "para conservar la salud", informó el Vaticano. El sumo pontífice siguió la ceremonia tradicional desde la Casa Santa Marta

BAE Negocios

Luego de encabezar la misa de la "Pasión del Señor" del Viernes Santo en la Basílica de San Pedro, el papa Franscico decidió no presidir el Vía Cursis, uno de los ritos tradicionales de Semana Santa. El sumo pontífice seguió la ceremonia desde la Casa Santa Marta para preservar su salud. 

Si bien recientemente expresó su preocupación por los hechos de violencia de Rosario, el papa Francisco sufrió esto últimos días problemas respiratorios. Sin embargo, eso no impidió que encabece la misa del Jueves Santo en una cárcel de mujeres de Roma y la ceremonia de la Pasión en la basílica de San Pedro.

 

En un comunicado, el Vaticano informó de la decisión "para conservar la salud", ya que el papa continuará participando de los ritos de Semana Santa. 

Francisco presidirá la Vigilia Pascual el sábado y el domingo celebrará la Misa de Pascua y leerá su doble mensaje y bendición "Urbi et Orbi" —a la ciudad y al mundo— desde el balcón central de San Pedro.

Por su salud, el papa Francisco cambió su agenda de Semana Santa
Preocupación por la salud del papa Francisco
La agenda del papa

El papa Francisco presidió un servicio religioso de Viernes Santo en la Basílica de San Pedro antes de la procesión nocturna en el Coliseo de Roma para conmemorar la muerte de Jesús por crucifixión. 

El sumo pontífice llegó a San Pedro en silla de ruedas, acompañado de cardenales y obispos, para la misa de la "Pasión del Señor" del Viernes Santo.

Por primera vez en sus 11 años de papado, Francisco escribió las meditaciones de este año. Incluían alabanzas a la mansedumbre y el perdón en respuesta a los actos de maldad y oraciones por los cristianos perseguidos y las víctimas de la guerra.  

Francisco alabó a las mujeres que ayudaron a Jesús mientras cargaba con la cruz y suplicó por "aquellas que en nuestros días son explotadas y sufren injusticias e indignidades". También realizó el jueves el ritual del lavatorio de pies, que recuerda el gesto de humildad de Jesús a sus apóstoles en la Última Cena, en una cárcel de mujeres de Roma. 

Esta nota habla de: