Powell vuelve a poner paños fríos sobre una eventual rebaja de tasas de la Fed
El titular de la Fed insiste en "tener más información" de la economía real, para que la política restrictiva no afecte negativamente la actividad y el empleo
La Reserva Federal (Fed) necesita todavía más datos de la economía antes de recortar las tasas de interés, para asegurarse que las recientes lecturas de inflación más débiles dan una imagen real sobre los precios subyacentes, aseguró el presidente del organismo, Jerome Powell.
Los datos de mayo mostraron que la medida de inflación preferida por la Fed no subió en absoluto en el mes, mientras que la tasa a 12 meses de aumento de los precios se ha reducido al 2,6%, todavía por encima del objetivo del 2% del banco central.
"Sólo queremos entender que los niveles que estamos viendo son una lectura real de lo que realmente está ocurriendo con la inflación subyacente", dijo Powell en una conferencia sobre política monetaria en Portugal patrocinada por el Banco Central Europeo.
"Queremos tener más confianza y, francamente, como la economía estadounidense es fuerte (...) tenemos la posibilidad de tomarnos nuestro tiempo", remarcó-
Riesgos
Powell no obstante reconoció que los riesgos para los objetivos de inflación y empleo de la Fed "se han acercado mucho más al equilibrio".
En particular, algunas métricas del mercado laboralsugieren que la economía estadounidense puede estar acercándose a un punto en el que mayores avances contra la inflación redundarán en un aumento del desempleo, algo que la Fed ha logrado eludir hasta el momento. "No se puede saber con precisión", dijo Powell, "pero se entiende que tenemos riesgos de dos caras".
"Dada la fortaleza que vemos en la economía podemos abordar la cuestión con cuidado", sostuvo Powell, al tiempo que señaló que los funcionarios de la Fed no quieren mantener la política monetaria restrictiva por mucho tiempo y "perder la expansión".
"La demanda está disminuyendo, no solo por la oferta. También vemos los efectos de los altos tipos de interés en el mercado inmobiliario y creo que la política restrictiva está trabajando mano a mano con esta amplia recuperación de la oferta que hemos tenido, donde hemos visto la eliminación de la escasez y los cuellos de botella de la pandemia", explicó el funcionario.
Endeudamiento
La Fed mantuvo su tasa de interés de referencia estable en un rango del 5,25%-5,5% desde julio pasado, pero los responsables analizan el momento indicado para relajar la política monetaria, a medida que la inflación se acerca de nuevo al objetivo del 2 por ciento.
La inflación sigue estando más de medio punto porcentual por encima de ese objetivo, según el índice de precios de los gastos de consumo personal preferido de la Reserva Federal, y se describió como "alta" en el comunicado de política monetaria del banco central del 12 de junio.
Por otra parte, Powell aseguró que los Estados Unidos tiene un desfase de ingresos y gastos "muy elevado", y que, aunque el nivel de deuda en sí no es insostenible, sí lo es su senda actual de crecimiento. En este sentido, el norteamericano ha animado a abordar este déficit cuanto antes, y "mejor si es antes que después".