Presidente de México dialogará con Biden sobre pandemia, migración y comercio
Política y Economía Internacional
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que en la videoconferencia que sostendrá al mediodía de este lunes con su par de EEUU, Joe Biden, conversará sobre la actual pandemia de Covid-19, migración y comercio, temas en los que buscará mantener una "política de buena vecindad".
"Los temas son el Covid-19, que a nosotros nos importa, sobre todo lo de la Vacuna, el tema migratorio, la seguridad, lo que se ha estado planteando del cambio climático, el tratado comercial (de Norteamérica), y todos los otros temas que resulten y ayuden a fortalecer la relación entre nuestro país y EEUU", dijo el jefe de Estado mexicano en conferencia de prensa.
La reunión, que se realizará en forma virtual, busca "mantener la relación de cooperación, de amistad, de buena vecindad", subrayó el gobernante mexicano.
El diálogo se realizará en forma "libre"; sin embargo, López Obrador reafirmó que Biden respeta la soberanía mexicana.
El gobernante estadounidense "es respetuoso de la soberanía mexicana, lo fue el expresidente (Donald) Trump (2017-2021) y lo es el presidente Biden", subrayó el mandatario al evocar la primera conversación que sostuvieron ambos hace casi dos meses, antes de la toma de posesión en Washington.
SIN INTERVENCIONISMO
El mandatario mexicano agregó que, además de haberse encontrado con Biden hace ocho años, cuando era vicepresidente del gobierno de Barack Obama (2009-2017), en diciembre de 2020 conversaron vía telefónica.
"Me dio mucho gusto que (Biden) mencionó que ellos no veían a México como el patio trasero de EEUU, le agradecí por tener esa concepción, porque México es un país libre, independiente y soberano; y no nos metemos en asuntos que tienen que ver con los ciudadanos de EEUU", dijo López Obrador.
Asimismo, subrayó que su administración también rechaza que algún gobierno del mundo intervenga, como lo establece la Carta Magna del país.
"La Constitución establece que la política exterior debe regirse por los principios de no intervención y de autodeterminación de los pueblos, de solución pacífica de las controvertidas y de cooperación para el desarrollo", recordó el presidente mexicano.
López Obrador descartó además la posibilidad de revertir un proyecto de reforma de la Ley de la Industria Eléctrica, que ya recibió media sanción de la Cámara de Diputados, para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, que es objetado por los partidos de oposición e inversionistas de generación de energía eólica y fotovoltaica.
"Piensan que se le va a dar marcha atrás (al proceso legislativo de reforma) porque va llamar el presidente de EEUU, y no es así, porque él es respetuoso de nuestra soberanía, como nosotros somos respetuosos de la soberanía de EEUU", puntualizó.
La cancillería anunció el viernes que los mandatarios abordarán mecanismos de cooperación "para atender las causas estructurales de la migración en el norte de Centroamérica y el sur de México".
El anuncio del encuentro fue hecho horas después de que el canciller mexicano, Marcelo Ebrad, y el secretario de Estado del país vecino, Antony Blinken, celebraron una videoconferencia.
El Gobierno de México saludó el viernes el regreso de EEUU a la Organización Mundial de la Salud y al Acuerdo de París, para contener el cambio climático causado por emisiones contaminantes.
Los presidentes conversarán la implementación del Tratado México, EEUU y Canadá (T-MEC) de libre comercio, que entró en vigor en julio pasado.
Las exportaciones mexicanas bajaron a 325.394 millones de dólares el año pasado, con una caída anual de nueve por ciento, debido a la pandemia; no obstante, el país latinoamericano aumentó su superávit comercial a 112.700 millones de dólares, el segundo déficit de EEUU después de China.
Fuente: Sputnik