Protestas en Hungría por reforma laboral desata guerra en la TV pública

La oposición dice que es una "Ley de esclavitud"

BAE Negocios

Una ola de protestas contra el gobierno nacional conservador de Hungría tuvo como objetivo el canal de televisión estatal, con la oposición envalentonada por la fuerte reacción popular contra una polémica ley laboral.

Las protestas de la jornada comenzaron luego de que dos diputados opositores se filmaran en el momento en que eran echados de la sede central del canal estatal MTVA, en Budapest.

Los legisladores habían ingresado al canal y exigían acceso a los estudios para leer una proclama contra el gobierno del primer ministro Viktor Orban y contra la ley laboral, que la oposición califica de "ley de esclavitud".

Guardias de seguridad del canal echaron a la fuerza a los diputados Akos Hadhazy y Bernadett Szel, generando un vendaval de críticas en Internet.

Visiblemente consternados por el trato, los dos legisladores denunciaron el hecho en una comisaría ubicada frente a la sede de la emisora.

La denuncia decía que, como diputados, tenían derecho a estar en las instalaciones de un establecimiento público y de difundir su mensaje por el canal de noticias nacional, informó la cadena BBC.

"Esta no es una estación de televisión privada de Fidesz", el partido de Orban, "sino la televisión del pueblo húngaro, financiada por los impuestos de pueblo", dijeron los diputados, que mostraron el altercado en vivo por Facebook.

Una protesta contra el gobierno juntó anoche a 15.000 personas en la capital, luego de la cual la legisladora Szel y el legislador Hadhazy fueron a la sede de MTVA como parte de un grupo de una decenas de legisladores.

Esta nota habla de: