Putin confirma cumbre con Trump y propone a Emiratos como sede
La reunión entre ambos líderes será la próxima semana.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, confirmó que mantendrá una reunión con su par estadounidense, Donald Trump, la próxima semana. Además, propuso a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) como sede del encuentro, al considerar que el país árabe reúne las condiciones necesarias para albergar una cumbre de ese nivel.
"Uno de nuestros amigos que está dispuesto a ayudarnos a organizar eventos de este tipo es el presidente de los Emiratos Árabes Unidos", expresó Putin tras reunirse en Moscú con el mandatario emiratí, Mohamed bin Zayed Al Nahayan. "Los EAU serían uno de los lugares adecuados para esa reunión", agregó.
Putin destacó que ambas partes manifestaron interés en reanudar el diálogo bilateral. "Hubo interés por parte de los dos. Ya no tiene importancia quién propuso primero la idea", indicó el jefe del Kremlin.
Días atrás, el asesor presidencial ruso Yuri Ushakov había anticipado que el encuentro estaba confirmado y que el lugar sería anunciado próximamente. También deslizó la posibilidad de una cumbre trilateral con el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski.
Consultado sobre esa opción, Putin afirmó que no descarta un encuentro con el presidente de Ucrania, aunque advirtió que para ello deben darse ciertas condiciones. "No tengo nada en contra. Es posible, pero estamos lejos de crear ese escenario", señaló.
Desde Washington, Trump ratificó la inminencia del encuentro. "Hay una buena posibilidad de que haya una reunión muy pronto", dijo el expresidente en una rueda de prensa ofrecida en el Salón Oval.
Avances
La última reunión bilateral entre ambos líderes se realizó en 2019 durante la cumbre del G20 en Japón. Un año antes, se habían encontrado en Helsinki, donde mantuvieron un extenso diálogo que Putin calificó de "franco y profesional".
Por su parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó que Trump está abierto a reunirse tanto con Putin como con Zelenski.
La confirmación de la cumbre coincide con una serie de contactos diplomáticos entre Moscú y representantes estadounidenses. El enviado especial para Oriente Medio, Steven Witkoff, mantuvo un encuentro de tres horas con Putin en la capital rusa.
Diálogo activo
Trump calificó esa reunión como "más productiva de lo esperado", según comentó en una llamada telefónica al canciller alemán, Friedrich Merz, de acuerdo a una publicación del diario Bild.
En paralelo, el jefe del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kiril Dmítriev, remarcó que, pese a las tensiones, existe un canal de diálogo activo entre ambos países. "Muchos opositores intentan interrumpir esta comunicación y desinformar al Gobierno de Estados Unidos", denunció.
Dmítriev añadió que este vínculo permite a Rusia dejar en claro su posición y remarcar que su economía muestra una recuperación más sólida que la del Reino Unido o la Unión Europea.