Quién es Dominique Mamberti , el cardenal que anunció el nombre del nuevo Papa
Dominique Mamberti fue el encargado de revelar el nombre del nuevo pontífice frente a miles de fieles que esperaban el anuncio en la Plaza San Pedro
El cardenal de origen francés Dominique Mamberti, de 73 años, fue designado para contarle al mundo quién es el nuevo Papa que llevará adelante la Iglesia Católica en los próximos años.
Mamberti realizó el tradicional anuncio "¡Habemus Papam!" y reveló el nombre del Sumo Pontífice. El elegido fue Robert Prevost, que utilizará el nombre León XIV como nuevo Papa.
Quién es Dominique Mamberti
Dominique Mamberti es un cardenal de la Iglesia Católica que actualmente ocupa el cargo de protodiácono del Colegio Cardenalicio, lo que significa que es el cardenal con mayor antigüedad dentro de la orden de los diáconos.
Mamberti, nacido en Marruecos y nacionalizado francés, osee formación académica en Ciencias Políticas y Derecho Público, lo que le proporcionó una base sólida para su posterior carrera en el servicio diplomático de la Santa Sede, al que se incorporó en 1986.
Desempeñó diversos roles diplomáticos en el Vaticano, como el de secretario para las Relaciones con los Estados en Roma, el órgano central de la administración de la Santa Sede.
Un año antes de su elevación al cardenalato, en 2014, el Papa Francisco designó a Mamberti como prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, la máxima instancia judicial dentro del sistema legal del Vaticano. En este puesto, sucedió al cardenal Raymond Burke.
En el contexto del Cónclave, su rol fue clave: como protodiácono, tiene la responsabilidad de anunciar al nuevo Papa desde el balcón central de la Basílica de San Pedro, con la tradicional fórmula en latín “Habemus Papam”, seguida del nombre elegido. Se convierte así en la primera voz oficial que comunica al mundo quién será el nuevo pontífice. La designación de Mamberti para este rol protocolar de significativa importancia se formalizó en julio de 2024.
El cardenal Mamberti también desempeñó un papel relevante durante los días de luto posteriores al fallecimiento del Papa Francisco. Fue él quien presidió la novena y última misa en sufragio por el pontífice argentino. En sus declaraciones posteriores, Mamberti compartió su cercanía con Jorge Bergoglio durante sus últimos días, destacando su sufrimiento, pero también su fortaleza y su compromiso inquebrantable con la comunidad católica hasta el final de su pontificado.
Dominique Mamberti reveló el nombre del nuevo Papa con la fórmula tradicional que pronuncia el cardenal protodiácono en latín:
"Annuntio vobis gaudium magnum: Habemus Papam! Eminentissimum ac reverendissimum Dominum, Dominum Robert, Sanctæ Romanæ Ecclesiæ Cardinalem Prevost, qui sibi nomen imposuit León XIV."
En español, se traduce como:
"Les anuncio una gran alegría: ¡Tenemos Papa! El eminentísimo y reverendísimo señor, el señor Robert, cardenal de la Santa Iglesia Romana Prevost, quien ha tomado para sí el nombre de León XIV."