Rap: protestas en España por la detención de Pablo Hasél
El cantante fue detenido por injurias a la corona, tanto en el contenido de sus letras y como en sus manifestaciones en las redes sociales, donde habla contra la monarquía y llamó "mafioso" al rey Juan Carlos I. Hay manifestaciones en Barcelona y Madrid pero hubo violentos disturbios en ciudades del interior
La detención del rapero, relacionada con el contenido de sus canciones y sus opiniones en las redes sociales, Pablo Hasél desató violentas protestas en las principales ciudades de España, aunque se extendieron por todo el país y en algunos municipios se produjeron graves altercados; como en la ciudad cabecera del municipio de Vic, en Cataluña.
En Barcelona, una gran cantidad de gente se concentó en la zona Jardinets de Gracia, con una fuerte presencia de los La Policía de la Generalidad-Mossos d'Esquadra.
La movilización fue convocada por los Comités de Defensa de la República (CDR). En las calles se oyeron varios cantos entre los manifestantes, cómo "Barcelona antifascista" y "Libertad, Pablo Hasél".
En las calles de Madrid, en tanto, los manifestantes se concentraron en la Puerta del Sol. Allí se escuchó el cántico que promete transformar a la capital española en "la tumba del fascismo".
Pero fue en Vic donde la policía se vio más complicada. Incluso, tuvo que activar el "Código 33", para situaciones extremadamente graves y no se activa así como así.
Unos 50 manifestantes la emprendieron a pedradas contra la comisaría, destrozaron la fachada y obligaron a la policía a recluirse en el edificio, donde quedaron acorralados y activaron el código 33.
El rapero Hasél había tuiteado contra la monarquía y llamó "mercenarios de mierda" a las fuerzas policiales, a las que acusaba de torturar y asesinar a manifestantes e inmigrantes. Además, llamó "mafioso" al rey amérito Juan Carlos I, en un momento en el que la monarquía española volvió a estar en el ojo del huracán por sospechas de corrupción.
Condenado a nueve meses de prisión por "enaltecimiento del terrorismo" e "injurias a la corona", la Audiencia Nacional, le dio cuatro días para que entrara voluntariamente en la cárcel pero el rapero se refugió en el rectorado de la Universidad de Lérida, en Cataluña, acompañado por varios manifestantes que querían evitar su detención.
El cantante español fue detenido en ese lugar, cuando decenas de agentes de los Mosso d'Esquadra irrumpieron en el edificio.
Rapero detenido
En defensa de la libertad de expresión, Hasel recibió apoyos desde ámbitos como el intelectual, cultural, artístico y periodístico, con manifiestos firmados entre otros por el cineasta Pedro Almodóvar o el cantante Joan Manuel Serrat, mientras que organizaciones como Amnistía Internacional (AI) consideraron injusto y desproporcionado el encarcelamiento.
Ante el escándalo, el Gobierno del socialista Pedro Sánchez prometió la semana pasada que plantearía "una revisión de los delitos relacionados con excesos en el ejercicio de la libertad de expresión", con el objetivo de que se impongan penas "disuasorias" y no de cárcel.
Hasél, de 33 años, es uno de los 15 artistas españoles que en los últimos años fueron víctimas de censura en España, donde el anterior Gobierno conservador de Mariano Rajoy endureció las leyes y avaló una aplicación dura del Código Penal para intimidar a la disidencia política en un contexto de creciente malestar social.
Otro caso reconocido es el del rapero español Valtonyc, quien en 2018 se marchó a Bélgica horas antes de entrar en prisión para cumplir una condena por injurias al rey, enaltecimiento del terrorismo y amenazas en sus canciones.
Bélgica rechazó la extradición solicitada por España hasta el momento, alegando que sus acciones no constituyen delito bajo la ley belga.