Recomendación

Reanudan la vacunación de Johnson & Johnson en Estados Unidos pese a los nuevos casos de trombosis

La inmunización con la vacuna belga había estado detenida desde el pasado 13 de abril. Ya fallecieron tres mujeres y otras siete permanecen internadas a causa de la dosis de Janssen. Las autoridades sanitarias evalúan la continuidad de la vacuna, aunque médicos denuncian intereses externos al riesgo-beneficio que analiza la empresa

BAE Negocios

Pese a que este viernes Estados Unidos detectara otros 15 casos de trombosis en personas vacunadas contra el coronavirus (Covid-19) con la dosis de Johnson & Johnson, un grupo de expertos recomendó a las autoridades reanudar la inmunización con esta vacuna. El proceso de vacunación había sido pausado justamente por la preocupación de los médicos ante la formación de coágulos sanguíneos en quienes se aplicaron la vacuna.

Pese a los casos de trombosis, los especialistas convocados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) coincideorn en que ”la vacuna Covid-19 de Janssen -subsidiaria belga de Johnson & Johnson- está recomendada para las personas de 18 años o más en la población estadounidense en virtud de la autorización de uso de emergencia de la FDA”.

Esta recomendación funciona como guía para las autoridades sanitarias de Estados Unidos sobre qué hacer de ahora en adelante con esta vacuna, cuyo uso lleva prácticamente suspendido desde el 13 de abril.

 

Reanudan la vacunación de Johnson & Johnson en Estados Unidos pese a los nuevos casos de trombosis
Tres mujeres ya fallecieron a causa de la vacunad de Janssen

La suspensión vino a causa de la detección de seis casos de trombosis cerebral en mujeres, de las cuales una falleció. Las mujeres había sufrido “un tipo de coágulo sanguíneo poco común y grave” llamado “trombosis del seno venoso cerebral”, en combinación con niveles bajos de plaquetas en sangre.

Este viernes fueron detectados otros 15 casos confirmados de coágulos, entre los que hay trombosis cerebrales, todos ellos en mujeres que recibieron la vacuna de Janssen. El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, en inglés) señaló que hasta ahora hay tres fallecidas, y que siete todavía están hospitalizadas, de las que cuatro se encuentran en unidades de cuidados intensivos.

De las 15 pacientes, 13 tienen entre 18 y 49 años, y 12 de ellas desarrollaron trombosis cerebral, aunque muchas presentaron coágulos en otras partes del cuerpo. El médico Tom Shimabukuro destacó que siete de las mujeres eran obesas, dos tenían hipotiroidismo, dos presentaban tensión alta y otras dos estaban tomando anticonceptivos.

CDC toman en serio los problemas reportados tras vacunaciones. Reportes al VAERS revelaron pocos casos de coágulos/trombos con plaquetas bajas en casi 7 millones de vacunas J&J dadas. La pausa refleja el compromiso de CDC a la seguridad y transparencia. https://t.co/siM2r1fr8L pic.twitter.com/OUt0I4NCHh

— CDC en Español (@CDCespanol) April 21, 2021
Los casos de trombosis y la vacuna de Janssen

Por ahora se han inyectado 8 millones de dosis de J&J en EE.UU. Shimabukuro dijo que podría haber casos potenciales en hombres y que actualmente se están estudiando. En concreto, el científico mencionó a un paciente de 25 años que desarrolló un coágulo cuando participó en los ensayos clínicos de la vacuna.

“Nos regimos por la ciencia, no por ninguna otra consideración”, dijo en su momento el doctor Anthony Fauci, principal asesor médico de la Casa Blanca, en una conferencia de prensa. “Creo que se trata de una ocurrencia inusual de un evento adverso grave, y uno quiere asegurarse de investigar a fondo antes de continuar. Y eso es exactamente lo que están haciendo”, agregó.

 

Los funcionarios de salud han estado bajo presión para tomar una determinación sobre la vacuna y poner fin a la pausa. “Creo que hay muchas personas que están interesadas en la vacuna J&J, tanto por conveniencia como por una opción de dosis única”, dijo la directora de los CDC, Rochelle Walensky.

La agencia ha estado haciendo un análisis de riesgo-beneficio, dijo, incluyendo quién preferiría la vacuna J&J o no podría acceder a otros. Los CDC y la Administración de Alimentos y Medicamentos "sienten firmemente que debemos actuar con rapidez después de ese análisis”, agregó Walensky.

Esta nota habla de: