BELUGA

Reapareció la "ballena espía" rusa y pidieron a la gente que se aleje de ella

La ballena Hvaldimir había aparecido con equipamiento de cámaras en 2019 y todo apuntaba a que había sido entrenada por el ejército ruso. Ahora volvió a mostrarse y las autoridades se movieron rápido

BAE Negocios

Mata Hari, Kim Philby, Juan Pujol, Eli Cohen... La lista de espías famosos tiene muchísimos nombres célebres, a los que ahora se suma uno insólito: Hvaldimir. Es el espía más particular de todos, porque no es una persona. Es una ballena beluga.

Hvaldimir, famosa desde 2019 por sus vínculos con el ejército ruso, resurgió estos días en la costa suroeste de Suecia después de pasar mucho tiempo "oculta" en las profundidades del mar. Apenas apareció, las autoridades de Suecia y Noruega se movieron rápidamente para que nadie se acercara a ella. 

Según informaron medios locales, la beluga "ha estado viajando desde 2019 a lo largo de la costa noruega" con algunas paradas en el camino. Hvaldimir "tiende a quedarse en los criaderos donde ha podido capturar peces, alimentándose excesivamente de comida", aseguró la Dirección de Pesca de Noruega.

Se sabe que Hvaldimir sigue a los barcos y juega con las personas que van a bordo.

 

La ballena espía

¿De dónde salen las especulaciones sobre su trabajo de espionaje? Hvaldimir se hizo famosa en 2019, cuando apareció en un video con un arnés especial con soportes para una cámara que decía "Equipo de San Petersburgo". Eso hizo que los expertos pensaran en que la beluga podría haber sido entrenada por el ejército ruso. De hecho, "Hvaldimir" es un apodo que combina la palabra ballena en noruego ("hval") con Vladimir (por Putin, presidente ruso).

En ese momento, un biólogo noruego le dijo a CNN que la armada rusa “es conocida por entrenar belugas para realizar operaciones militares como proteger bases navales, ayudar a los buzos, encontrar equipos perdidos”. Desde el descubrimiento de la ballena, Rusia no emitió una respuesta oficial a las especulaciones de que podría ser una "espía rusa".

Reapareció la "ballena espía" rusa y pidieron a la gente que se aleje de ella
Hvaldimir cuando apareció con su arnés en 2019

Eso sí: a Hvaldimir le quitaron el arnés después de que la encontraron. OneWhale, una organización que rastrea a la beluga, declaró que cree que la ballena "fue parte de un programa militar ruso de mamíferos marinos durante varios años" y que estuvo viviendo sola los últimos cuatro años, a pesar de que las belugas son "ballenas altamente sociales".

¡Aléjense de la beluga!

Ante la aparición de Hvaldimir, las autoridades suecas y noruegas se movieron rápidamente para asegurar la seguridad del animal. Las personas deberían "evitar el contacto" con una famosa ballena beluga para evitar herirla o matarla accidentalmente, ha dicho la Dirección de Pesca de Noruega. 

"Hasta ahora solo ha habido incidentes menores en los que la ballena ha sufrido heridas leves, principalmente por contacto con barcos", explicó el organismo. Sin embargo, instó a las personas a mantener la distancia, "a pesar de que la ballena es mansa y está acostumbrada a estar cerca de la gente".

Reapareció la "ballena espía" rusa y pidieron a la gente que se aleje de ella
Hvaldimir juega con los barcos que se le acercan

"Animamos especialmente a la gente que va en barco a mantener una buena distancia para evitar que la ballena resulte herida o, en el peor de los casos, muera por el tráfico de embarcaciones", dijo Frank Bakke-Jensen, director de Pesca de Noruega.

"La situación de Hvaldimir sigue siendo extremadamente vulnerable, ya que Suecia es un país altamente poblado, pero estamos muy agradecidos de que las autoridades suecas hayan tomado medidas rápidamente para cuidar a la ballena", agradeció OneWhale.

Preocupación por Hvaldimir

La ballena pasó más de tres años recorriendo la costa noruega, pero el avistamiento del domingo tan lejos en la costa llevó a algunos biólogos a preguntarse por qué Hvaldimir se está alejando "muy rápidamente de su entorno natural", según Agence France-Presse. 

Se cree que Hvaldimir tiene alrededor de 13 años, que es una edad en la que las ballenas beluga tienen altas hormonas, lo que lleva a un biólogo a sugerir que la ballena puede estar moviéndose rápidamente mientras busca pareja.

OneWhale adelantó en un comunicado de prensa que está trabajando con las autoridades suecas y que hay planes "en marcha para trasladar a la ballena al norte, a las aguas del Ártico", donde estará más cerca de otras belugas.

Dados los peligros, CNN le preguntó a Bakke-Jensen si la ballena debía ser puesta en cautividad. "Siempre hemos comunicado que la ballena en cuestión es un animal que vive en libertad y no vemos ninguna razón para capturarla y ponerla tras barreras", dijo. Sin embargo, ahora que la ballena está "en una zona más vulnerable y el acceso a la comida puede ser limitado, consideraremos medidas diferentes", añadió Bakke-Jensen. "Pero aún es pronto para decir nada concreto al respecto", concluyó.

Esta nota habla de: