NUEVO GOBIERNO

Renunció el titular de Petrobras y Lula ya tiene a su reemplazante

El senador Jean Paul Prates fue postulado para ocupar el cargo de presidente  ejecutivo tras la renuncia de Caio Paes de Andrade, que fuera designado por Bolsonaro

BAE Negocios

El presidente de Petrobras, Caio Paes de Andrade, renunció al cargo, en el que será reemplazado por el senador Jean Paul Prates, cuyo nombre fue propuesto por el presidente Lula da Silva en medio de turbulencias en los mercados en los primeros días de gestión del mandatario.

Paes de Andrade presentó su pedido de dimisión al Consejo de Administración de la petrolera, que legalmente es una empresa estatal de capital abierto, con acciones negociadas en las bolsas de Nueva York y San Pablo, informó el diario Folha de S. Paulo.

El ejecutivo asumirá un cargo en la gobernación de San Pablo, cuyo titular es Tarcisio de Freitas, exministro de Infraestructura durante el gobierno de Bolsonaro, del cual es un aliado político.

Paes de Andrade había sido puesto al frente de Petrobras el año pasado con el aval de Bolsonaro, en medio de una crisis que se devoró a varios titulares de la empresa en los últimos dos años.

 

Interinato

A través de Paes de Andrade, el ex presidente, actualmente de viaje por tiempo indeterminado en Estados Unidos, impulsó una nueva política de precios, desvinculando el valor interno de los combustibles de las oscilaciones del mercado externo, con el fin de recuperar la popularidad perdida por la espiral ascendente de los valores del combustible en el mercado brasileño.

El jefe de producción de Petrobras, Joao Henrique Rittershaussen, fue nombrado presidente ejecutivo interino de la empresa, de acuerdo a un comunicado enviado al regulador de valores, en el que se informó la aceptación de la dimisión de Andrade.

En una de sus primeras decisiones, Lula da Silva ordenó retirar a Petrobras y otras siete empresas públicas del programa de privatizaciones y concesiones del gobierno federal, impulsado durante su mandato por Bolsonaro.

 

No se venden

La medida provocó una caida de un 9% en el valor de las acciones de la petrolera de mayoría estatal, mostrando la disconformidad de los mercados en la primer semana de la tercera gestión presidencial de Lula.

Las empresas que verán interrumpidos sus procesos de privatización, además de Petrobras, son: Empresa Brasileña de Correos y Telégrafos, Empresa Brasil de Comunicación (gestora del sistema público de radiodifusión), Empresa de Tecnología e Información de la Seguridad Social (Dataprev); Nuclep S.A. (fabricante de equipos pesados para atender el Programa Nuclear Brasileño), Servicio Federal de Procesamiento de Datos (Serpro), almacenes y dominio inmobiliario de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) y Empresa Brasileña de Administración de Petróleo y Gas Natural S.A. (gestora de contratos y comercialización del petróleo encontrado en la capa presalina), según informó la Agencia Brasil.

El decreto del presidente afirmó que es necesario "garantizar un análisis riguroso de los impactos de la privatización en el servicio público o en el mercado en el que se inserta la actividad económica considerada".

Esta nota habla de: