Repunta el sector servicios y se ralentiza la inflación en EEUU
El aumento de nuevos pedidos, la suba de las exportaciones y la baja de los precios son datos positivos que muestran la fortaleza de la economía estadounidense
El sector servicios estadounidense creció más rápido de lo esperado en junio gracias al aumento de los nuevos pedidos, a la vez que una medida de los precios pagados por las empresas por los insumos cayó a su nivel más bajo en tres años, lo que sugiere que la inflación de los servicios seguirá enfriándose.
El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) informó que su PMI no manufacturero aumentó a 53,9 el mes pasado, desde 50,3 en mayo. Una lectura por sobre 50 indica crecimiento en el sector servicios, que representa más de dos tercios de la economía. Un grupo de economistas consultados por la agencia Reuters había estimado que el PMI no manufacturero subiría a 51,0.
La encuesta es uno de los varios indicadores, como la construcción de viviendas, las nóminas no agrícolas y los pedidos de bienes manufacturados de larga duración, que sugieren que la economía sigue avanzando a pesar de los crecientes riesgos provocados por las fuertes subas de las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed).
El incremento de los costos de los préstamos ha afectado al sector manufacturero, y el ISM informó la semana pasada de que su PMI manufacturero se mantuvo por debajo del umbral de 50 en junio por octavo mes seguido, el período más largo desde la Gran Recesión.
Exportaciones
La Fed ha subido su tasa de interés oficial en 500 puntos básicos desde marzo de 2022, cuando se embarcó en su campaña de endurecimiento de la política monetaria más rápida en más de 40 años.
Con el mercado laboral aún tenso y la inflación elevada, se espera que el banco central estadounidense reanude las alzas de tasas este mes tras una pausa en junio.
La medición de los nuevos pedidos recibidos por las empresas de servicios subió a 55,5 el mes pasado, frente a 52,9 en mayo. Asimismo se produjo un sólido aumento de las exportaciones. A pesar del repunte de la demanda, la inflación de los servicios siguió moderándose, lo que es un buen augurio para los esfuerzos de la Fed por reducir la inflación hasta su objetivo del 2 por ciento.
El sector servicios está en el centro de la batalla contra la inflación, ya que los precios de los servicios tienden a ser más rígidos y menos sensibles a las subidas de tasas. Un indicador de los precios pagados por las empresas de servicios por los insumos cayó a 54,1, el nivel más bajo desde marzo de 2020, desde los 56,2 de mayo.
Empleo
Algunos economistas consideran que la medida de los precios pagados por los servicios del ISM es un buen indicador de la inflación de los gastos de consumo personal (PCE). La Fed realiza un seguimiento de los índices de precios PCE para la política monetaria. El índice anual de precios PCE, excluidos los alimentos y la energía, aumentó un 4,6% en mayo, tras avanzar un 4,7% en abril.
El empleo en el sector servicios repuntó en junio, apuntalando las expectativas de otro mes de sólido crecimiento de los puestos de trabajo.
Según una encuesta de Reuters entre economistas, las nóminas no agrícolas probablemente aumentaron en 225.000 puestos en junio, tras incrementarse en 339.000 en mayo. Está previsto que el Gobierno publique mañana su informe de empleo de junio, muy seguido por los mercados.