Economía estadounidense

Repuntan en julio el sector servicios y el empleo en EE.UU.

Los datos de dos estudios distintos marcan una economía en crecimiento con baja inflación, pero eso no disipa el nerviosismo de los mercados

BAE Negocios

Mientras la tormenta agita los mercados financieros globales, trascendió que la actividad del sector servicios en Estados Unidos aumentó en julio, saliendo de mínimos de cuatro años, impulsada por un incremento en los pedidos y el empleo. Un repunte que no obstante no disipa el temor a una recesión que empuja la inestabilidad bursátil, tras conocerse la tasa de desempleo en el mes pasado.

En el convulsionado contexto de las últimas horas, el Instituto de Gestión de Suministros (ISM) informó que su índice de gestores de compras (PMI) no manufacturero subió a 51,4 en julio desde 48,8 en junio, el nivel más bajo desde mayo de 2020. Una lectura del PMI por encima de 50 indica crecimiento en el sector servicios, que representa más de dos tercios de la economía estadounidense. El ISM señala que repetidas lecturas superiores a 49 generalmente indican una expansión económica.

Datos gubernamentales del viernes mostraron que la tasa de desempleo aumentó en julio a casi un máximo de tres años del 4,3%, desde el 4,1% de junio, señalando una ralentización del mercado laboral debido a las fuertes subas de tasas de interés de la Reserva Federal en 2022 y 2023, que frenan la demanda.

 

Tendencias

La Fed mantuvo la semana pasada su tasa de interés de referencia entre 5,25% y 5,50%, nivel en el que lleva más de un año, pero dejó abierta la posibilidad de reducir los costos de endeudamiento en su próxima reunión de septiembre. Los mercados financieros también anticipan recortes de tasas en noviembre y diciembre.

El índice de nuevos pedidos del ISM subió a 52,4 desde 47,3 en junio, el nivel más bajo desde diciembre de 2022. El indicador de empleo en el sector servicios aumentó a 51,1 desde 46,1 en junio, apoyando la opinión de que la desaceleración de las nóminas no agrícolas en julio no indica un deterioro del mercado laboral. Las nóminas no agrícolas crecieron en 114.000 el mes pasado, la segunda menor subida de este año.

Aunque la inflación en los servicios repuntó ligeramente en julio, no fue suficiente como para alterar la tendencia de disminución de las presiones inflacionarias. El índice ISM de precios pagados por los servicios subió a 57,0 desde 56,3 en junio.

 

Actividad

Este lunes también se publicó el índice PMI que elabora para el sector S&P Global, y que bajó hasta los 55 puntos en julio, desde los 55,3 registrados en junio. La agencia destaca que se ha producido "un aumento mensual de la actividad empresarial, aunque fue el más lento desde el pasado noviembre".

La agencia destaca que "el sector servicios estadounidense comenzó la segunda mitad del año como terminó la primera, viendo una marcada expansión de la actividad en julio gracias a un aumento de los nuevos pedidos".

De cara al futuro, los proveedores de servicios "se mostraron optimistas" sobre la posibilidad de que la actividad empresarial aumente durante el próximo año, "aunque la confianza disminuyó a un mínimo de ocho meses".

 

Transición

Chris Williamson, economista jefe de S&P, destacó que "las encuestas PMI traen noticias alentadoras de una bienvenida combinación de crecimiento económico sólido e inflación más fría en julio".

No obstante, en Oxford Economics consideraron que "el repunte del índice de servicios ISM hará poco para revertir el nerviosismo del mercado ante una recesión tras el informe de empleo del viernes", aunque destacan que se alinea con su visión "de una economía en transición en lugar de una al borde del colapso".

Esta nota habla de: