¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

Reúnen 500 perros Golden Retriever para festejar la creación de la raza dorada

Los perros y sus dueños celebraron la primera camada de Golden Retrievers, nacida en Escocia hace 155 años

BAE Negocios

Una caótica multitud de caninos con cabellera dorada persiguiendo pelotas de tenis en las Tierras Altas de Escocia celebraron el 155° aniversario de la raza Golden Retriever este mes de julio. Los 500 perros viajaron de todas partes del mundo para encontrarse en la “Reunión Dorada de Guisachan”, un evento de cinco días organizado por el Club Golden Retriever de Escocia.

El festival se llevó a cabo entre el 10 y el 14 de julio en el territorio del nacimiento de los primeros cachorros Retrievers dorados, y juntó mascotas (con sus respectivos dueños) de parte de Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Canadá y Sudáfrica.

“Saber que los primeros Golden Retrievers corrieron en estos terrenos, practicaron en estos terrenos y entrenaron en estos terrenos es increíble para los que estamos tan involucrados en esta raza”, expresó una amante de los Golden llamada Kelly Sisco, que viajó junto a su esposo, Tim. Ambos viven con 11 Golden Retrievers propios, según publicó The Washington Post, y aunque no pudieron trasladarlos desde Fair Grove, Mo., de todos modos quisieron asistir al festejo.

Reúnen 500 perros Golden Retriever para festejar la creación de la raza dorada
Golden Retriever

 

La historia detrás de la raza dorada

La raza Golden Retriever fue creada por un noble llamado Dudley Majoribanks, un escocés aficionado a la caza de aves que se propuso crear un perro con un pelaje capaz de nadar en el agua, y así poder cazar en los pantanos de Escocia.

Para lograrlo, cruzó a la raza de perro cobrador (en inglés, se llaman Retrievers), que se dedican a la caza, con perros de agua, cuya característica más distintiva es su pelaje denso, largo y lacio. 

Reúnen 500 perros Golden Retriever para festejar la creación de la raza dorada
Dudley Majoribanks, creador de los Golden Retriever

Según National Geographic, en 1860 adquirió un retriever de pelo lacio llamado Nous cuyo pelaje era dorado y no negro, para la sorpresa del Sir Majoribanks. Esta excepción entre la camada de perros negros se terminó convirtiendo en el rasgo característico de la raza.

Luego de años y generaciones de mezcla, la primera camada de Golden Retrievers oficiales surgieron de Nous II y Queenie, una pareja de perros con pelaje claro que fueron seleccionados a propósito para continuar ese linaje. Fueron reconocidos como una raza propia e independiente en 1913 por el Kennel Club, un club oficial británico de criadores de perros.

Reúnen 500 perros Golden Retriever para festejar la creación de la raza dorada
Es conocido como mascota, pero se ideó para ser un perro cazador
La Casa de Guisachan

El encuentro se realizó por primera vez en 2006 y desde entonces se repite cada cinco años en lo que queda de la "Casa Guisachan", que es el hogar ancestral del Golden Retriever en las Tierras Altas de Escocia. Según contó Carol Henry, secretaria del club anfitrión, “muchos dueños de golden retriever encuentran que existe un apego emocional a la casa de Guisachan, y es donde quieren ir para mirar y experimentar”.

El evento contó con actividades tanto para los de cuatro como los de dos patas, e incluyó una carrera con antorchas, un té de la tarde y sesiones de entrenamiento, donde trataron temas como la ansiedad por separación. Si bien la mayoría de las actividades eran gratuitas, las que contaban con servicio de comidas opcionales tenían un precio de entre 25 y 75 libras.

Reúnen 500 perros Golden Retriever para festejar la creación de la raza dorada
Las actividades del festival incluyeron capacitaciones sobre cómo cuidar a los perros. Foto: The Washington Post

Sheppard, de 35 años, que condujo ocho horas para llegar al encuentro junto a su pareja, lo encontró terapéutico: “No podés tener un mal día cuando hay 500 Golden Retrievers a tu alrededor”, expresó.

Deborah Robbins, de 52 años, quien además llevaba contando los días para que llegue el día del encuentro dorado, también sintió que la espera lo valió: “Volvería el próximo fin de semana si estuviera abierto”, admitió. Ella creció toda su vida junto a los cachorros y por eso estar en el lugar de su nacimiento la hizo sentir “realmente emocional”.

Esta nota habla de: