Rohani amenaza con enriquecer uranio en 60 días si no se establece un acuerdo
Irán amenazó con reanudar en 60 días actividades con las que podría desarrollar una bomba atómica y que están congeladas en virtud de un acuerdo firmado con las potencias en 2015, elevando las tensiones justo cuando un portaaviones y bombarderos estadounidenses se dirigen a Medio Oriente para hacer frente a Teherán.
En un mensaje televisado, el presidente Hasan Rohani, quien una vez dijo que el pacto acercaría a Irán a Occidente, buscó presionar a sus signatarios, sobre todo europeos, para que blinden a Teherán de las sanciones que el presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a imponer al país al retirarse del acuerdo, hace exactamente un año.
Rohani comparó la situación con una emergencia médica de la República Islámica, a apenas 40 años de su fundación. "Sentimos que el acuerdo nuclear necesita una cirugía, y que los sedantes del año pasado han sido inefectivos. Esta cirugía es para salvar el acuerdo, no para destruirlo", agregó.
Como primer paso, Irán suspendió las ventas de su excedente de uranio y de agua pesada, dos requisitos del acuerdo, dijo Rohani. Si no se renegocia el acuerdo en 60 días, Irán comenzará a enriquecer uranio a niveles superiores al 3,67% fijado en el pacto, suficiente para alimentar una planta nuclear civil. El jefe del programa nuclear iraní reiteró que Irán podría llegar a un 20% de enriquecimiento en cuatro días.