Rusia anuncia rendición masiva de Ucrania en Mariupol

Mientras Vladimir Putin aseguró que la invasión de sus tropas militares tienen el objetivo de "ayudar a la gente en el Donbass". En Mariupol alrededor de 1.026 militares ucranianos pusieron a disposición su rendición 

BAE Negocios

Rusia anunció la rendición de más de 1.000 marinos ucranianos en la ciudad portuaria de Mariupol, sitiada desde hace semanas, mientras en el plano diplomático los presidentes de Polonia, Lituania, Letonia y Estonia, todos miembros de la OTAN y a las puertas de Rusia, visitaron Ucrania como muestra de apoyo a Kiev.

"En la ciudad de Mariupol, en la zona de la fábrica metalúrgica Ilich 1.026 militares ucranianos de las 36ª brigada de marina depusieron de manera voluntaria las armas y se rindieron", indicó el vocero del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov. En ese sentido, entre ellos hay hay 162 oficiales y 47 mujeres.

"Las fuerzas de misiles y artillería destruyeron 693 objetivos del enemigo, de los cuales 676 son grupos militares y equipos, 11 puntos de gestión, cinco almacenes de mantenimiento", agregaron desde ese ministerio en un comunicado oficial.

Además, del total calculado hay 51 heridos, que recibieron primeros auxilios en el sitio y más tarde fueron trasladados al hospital de Mariupol para recibir tratamiento.

Las autoridades regionales del sudeste de Ucrania estiman al menos 20.000 muertos en Mariupol, que es bombardeada desde hace más de 40 días en el marco de la guerra de Rusia con Ucrania. Mientras tanto, los mandatarios de Lituania, Letonia, Estonia y Polonia visitaron Ucrania en una muestra de apoyo, quienes temen un posible enfretamiento con el país atacante en el caso de que caiga el invadido.

 

Mientras tanto, el presidente Vladimir Putin afirmó ayer martes que, para él, la invasión de sus tropas militares en el país de Volodimir Zelensky alcanzará su objetivo fundamental de "ayudar a la gente en el Donbass"

Por su parte, el mandatario ucraniano le pidió a Estonia que promueva la introducción de sanciones "más estrictas" contra Rusia a nivel de la Unión Europea (UE), que incluyan un bloqueo "total" a los bancos rusos y un embargo a las importaciones de energía rusa. 

En el frente, los combates se concentran ahora en la zona industrial de Mariupol, cuya conquista es considerada vital para las autoridades rusas dado que posee un puerto que da al mar de Azov, y que, de quedar en su poder, las fuerzas invasoras controlarían el territorio del sudeste, desde Crimea hasta la región del Donbass, donde se hallan las provincias separatistas de Donetsk y Lugansk.

Situación en Bucha

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, visitó la ciudad de Bucha, que quedó intervenida por los militares rusos y provocó cientos de muertos, y dijo que es una "escena del crimen", y que ya puso a un equipo forense a investigar "para que realmente podamos asegurarnos de separar la verdad de la ficción".

"Estamos aquí porque tenemos buenas razones para creer que se están cometiendo delitos de la competencia de la Corte. Tenemos que atravesar la niebla de la guerra para llegar a la verdad", declaró la figura en conferencia de prensa.

Esta nota habla de: