Rusia ataca a Ucrania: alertan por combates en Chernobyl cerca de residuos nucleares

El ejército ruso ingresó al país a través de Bielorrusia y, tras enfrentamientos, logró tomar el poder de la central nuclear de Chernóbil, lugar de la tragedia de 1986 que todavía presenta niveles de radiación 

BAE Negocios

El avance de la Federación Rusa en Ucrania no se limitó a los bombardeos de este jueves por la madrugada y se extendió por cielo, mar y tierra. Tropas rusas tomaron un estratégico aeropuerto ubicado cerca de Kiev, la capital de Ucrania, y la zona de la central nuclear de Chernóbil, luego de enfrentamientos con el ejército local.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró que soldados lanzaron un operativo para retomar el aeropuerto de la ciudad de Gostomel y que otros militares estaban "sacrificando sus vidas" para evitar que las tropas rusas tomaran la central de la ciudad de Chernobyl. Sin embargo, fueron desplazados de ese territorio. 

En ese sentido, el gobierno ucraniano advirtió que los ejércitos rusos ingresaron desde Bielorrusia e invadieron un área cercana de la antigua planta de energía nuclear de Chernobyl.  

La planta que causó el desastre de 1986 está a 152 kilómetros al norte de Kiev, por lo que los invasores podrían estar en la capital ucraniana en medios de tres horas y el aeropuerto de Gostomel está a 36 kilómetros al norte de la capital. Sin embargo, el peligro latente está en Chernóbil, ya que parte de los enfrentamientos se están desarrollando cerca de un depósito de residuos nucleares.

En esa línea, el presidente ucraniano informó a través de su cuenta de twitter que "las fuerzas de ocupación rusas están tratando de apoderarse del #Chornobyl".

"Nuestros defensores están dando la vida para que no se repita la tragedia de 1986. Esta es una declaración de guerra contra toda Europa", enfatizó el mandatario ucraniano.

Russian occupation forces are trying to seize the #Chornobyl_NPP. Our defenders are giving their lives so that the tragedy of 1986 will not be repeated. Reported this to @SwedishPM. This is a declaration of war against the whole of Europe.

— (@ZelenskyyUa) February 24, 2022

Por su parte, el asesor del ministerio de Interior ucraniano, Anton Guerashtshenko, advirtió que las “tropas de los ocupantes entraron desde Bielorrusia en la zona de la central de Chernobyl”.

“Los miembros de la Guardia nacional que protegen el depósito ofrecen una resistencia obstinada”, destacó en la red de mensajes Telegram. Además, fuentes oficiales reportaron combates cerca del depósito de residuos nucleares.

 

Rusia ataca a Ucrania: alertan por combates en Chernobyl cerca de residuos nucleares
El parque de diversiones de Prípiat nunca se llegó a inaugurar
Tragedia de Chernobyl en 1986: qué pasó

En 1986, plena Guerra Fría, cuando Ucrania formaba parte de la Unión Soviética (URSS) liderada por lo que hoy es la Federación Rusa, una tragedia sorprendió y escandalizó al mundo entero. En la actualidad existen decenas de películas y series sobre lo que sucedió con la explosión de un reactor en la planta de energía nuclear Vladímir Illich Lenin ubicada en la ciudad de Chernóbil. 

Hoy en día es considerado el peor accidente nuclear de la historia y uno de los grandes desastres medioambientales, que ocasionó la muerte de 31 personas en las dos semanas posteriores.

El 25 de abril de 1986 los trabajadores de la central nuclear debían llevar a cabo un mantenimiento rutinario del cuarto reactor mientras estaba inactivo, dado que debían probar qué pasaría si la central se quedaba sin suministro eléctrico.

Sin embargo, incumplieron los protocolos de seguridad (aún se investigan las circunstancias del accidente) y de forma repentina aumentó la potencia de la central.

A pesar de los esfuerzos de los trabajadores por apagar el reactor, el aumento de la potencia provocó una serie de explosiones en el interior de la planta. Finalmente, la parte central del reactor quedó expuesta y expulsó grandes cantidades de material radiactivo a la atmósfera provocando un incendio que necesito de helicópteros con arena y dotaciones de bomberos para ser apaciguado. 

El Gobierno de la URSS evacuó a 335.000 personas, que nunca más pudieron regresar a sus hogares. Se generó una gran alarma a nivel internacional tras detectarse niveles medios de radiactividad en 13 países de Europa Oriental y Central, incluso los científicos calculan que la zona que hay alrededor de la central Vladímir Illich Lenin no podrá ser habitada hasta dentro de 20.000 años.

Esta nota habla de: