Rusia cerca del récord de venta de fertilizantes
Las ventas a los mercados exteriores se están recuperando tras sufrir una caída el año pasado debido a las sanciones occidentales
Rusia está recuperando gradualmente sus exportaciones de fertilizantes, que podrían volver este año a niveles de 2021, cuando las ventas a los mercados extranjeros marcaron un máximo histórico, aseguró el jefe de la Asociación de Fabricantes de Fertilizantes de Rusia, Andréi Gúriev.
Aquel año récord, las exportaciones de fertilizantes minerales totalizaron 38 millones de toneladas.
Durante su intervención en un foro empresarial ruso-chino esta semana, el funcionario aseguró que las cifras en el segundo, tercero y cuarto trimestre de 2023 podrían alcanzar fácilmente los niveles de exportación registrados en los mismos periodos de 2021.
"En general, las exportaciones se están recuperando para una serie de productos. En términos interanuales, es comprensible que haya un ligero descenso", que se debe "principalmente a los envíos de potasio".
Recuperación
Gúriev destacó las buenas perspectivas de recuperación del mercado, principalmente, debido a la reducción del precio mundial de los fertilizantes minerales, "que es un factor fundamental para las empresas agrícolas, tanto a escala mundial como en Rusia".
Según AFFR, las ventas al exterior cayeron un 15% el año pasado debido a las sanciones occidentales impuestas por la operación militar rusa en Ucrania.
Rusia es el mayor exportador de fertilizantes del mundo, representando alrededor del 20% de las exportaciones globales.
En lo que se refiere a los planes de producción hasta 2027, Rusia incrementará en un 30% más la producción de fertilizantes, hasta los 70 millones de toneladas, con un potencial de aumento de las inversiones en el sector de hasta 2 billones de rublos (24.000 millones de dólares).