Rusia simplificó los trámites de pasaportes para ucranianos de Europa del Este
Condena de Kiev
Rusia simplificó los trámites para que los habitantes de las regiones separatistas del este de Ucrania adquieran el pasaporte ruso, lo que desató la rápida condena de Kiev tres días después de la elección de un nuevo presidente ucraniano. El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó un decreto que beneficia directamente a los habitantes de Lugansk y Donetsk, dos provincias del este de Ucrania que rompieron con Kiev en 2014 y que están gobernadas por rebeldes separatistas rusoparlantes.
Según el decreto, los residentes en la región que forman las dos provincias, llamada Donbás, tendrán ahora derecho a obtener el pasaporte ruso dentro de los tres meses de haber presentado la solicitud, informó la agencia de noticias rusa Ria-Novosti. El conflicto entre el Ejército de Ucrania y los rebeldes del Este comenzó luego de que Rusia se anexionara la península ucraniana de Crimea en 2014. Unas 13.000 personas han muerto en la guerra, según la ONU.
Funcionarios ucranianos condenaron la medida y pidieron la intervención del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, argumentando además que el anuncio busca desestabilizar a Ucrania durante su periodo de transición. El comediante Vladimir Zelenski fue electo presidente de Ucrania el fin de semana pasado y asumirá el cargo a principios de junio.
Zelenski ha prometido "relanzar" conversaciones con los separatistas de las que participan también Rusia y Occidente. Putin dijo que el nuevo decreto era "una cuestión puramente humanitaria".
"No tenemos ningún deseo de crearle problemas a las nuevas autoridades ucranianas", dijo Putin durante una reunión con legisladores en San Petesburgo.
El líder ruso agregó que los habitantes del Donbás están "completamente privados de cualquier derecho civil".
"No pueden moverse libremente, no pueden realizar sus necesidades más elementales", agregó. Pero el canciller ucraniano, Pavlo Klimkin, calificó la decisión de "continuación de la agresión y la interferencia en nuestros asuntos internos".