Sánchez rechaza un posible nuevo referendo por la independencia catalana

El presidente español defendió el indulto otorgado a los presos del "procés", pero recalcó que el gobierno actuará con firmeza si hay otro intento de secesión

BAE Negocios

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, recalcó que "nunca jamás" habrá un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

El mandatario hizo esta afirmación al presentarse en el Congreso de los diputados a informar sobre los indultos a los presos del procés. Sánchez aludió a razones de utilidad pública y a la reconciliación nacional para justificar los indultos y recordó a los independentistas que son indultos parciales, que quebrantaron la ley y que el Gobierno seguirá actuando con la misma firmeza si se repiten los comportamientos.

En su alocución Sánchez enfatizó que "No habrá referéndum de autodeterminación salvo que quienes lo defienden consigan convencer a las tres quintas partes de esta cámara para que se modifique el artículo dos de la Constitución española y posteriormente los españoles y españolas ratifiquen ese cambio mediante referéndum. Ya les digo yo que el PSOE del que me honro ser su secretario General nunca jamás aceptará ese tipo de derivada".

 

Argumentos

Si bien el mandatario consideró que no existen "garantías definitivas" de que los indultos vayan a contribuir a resolver la crisis en Cataluña, porque las acciones políticas "no son verdades matemáticas", sí aseguró que hay "hechos objetivos" que lo llevan a pensar que esta medida "puede aliviar y facilitar el diálogo", como es por ejemplo que "un porcentaje altísimo de catalanes son partidarios".

Luego instó a todas las fuerzas políticas a que sean capaces de "recobrar el espíritu constituyente de la Constitución" y centrarse en buscar soluciones y puntos de encuentros, en lugar de propiciar la "discordia" y el "enfrentamiento".

Sánchez invitó al presidente del PP a que haga una oposición europea de Estado o que presente una moción de censura. El líder de la oposición comparó los indultos con un caballo de Troya y pidió al presidente que renuncie y convoque a elecciones.

Ante la declaración de Sánchez sobre el rechazo al referéndum de autodeterminación, Junts calificó de "farsa" la propuesta de diálogo entre el presidente y el Ejecutivo de Cataluña.

Esta nota habla de: