REDES SOCIALES

Se aprobó en España la primera ley influencer

Las autoridades españolas buscan regular la actividad de los influencers en redes sociales. Contenido seguro para los menores, la prioridad

BAE Negocios

El Gobierno de España aprobó por primera vez un real decreto que regulará la actividad de los conocidos como 'influencers', con el objetivo de adaptarse a la Ley General de Comunicación Audiovisual aprobada en 2022. De este modo, se les asimila a otros actores tradicionales del sector, como lo son la televisión o la radio.

Los creadores de contenidos deberán abstenerse de hacer cierta publicidad, además de estar obligados a etiquetar sus publicaciones y a inscribirse en el Registro Estatal de Prestadores Audiovisuales como usuarios de especial relevancia.

¿La ley afectará a todos los 'influencers'?

La respuesta es no. La ley se refiere a los "usuarios de especial relevancia" y dentro de la categoría de influencer encasilla a quienes cumplan tres requisitos:

  • Tener unos ingresos anuales superiores a los 300.000 euros.
  • Superar el millón de seguidores en una única plataforma o los dos millones en su actividad global.
  • Haber publicado 24 o más videos al año.

Otra particularidad es que solo afecta a los residentes en España, es decir, que aquellos que, por ejemplo, se trasladaron a Andorra, no están obligados por esta normativa.

Se aprobó en España la primera ley influencer
Creadores de contenido en alerta

 

Qué deben tener en cuenta los creadores de contenido

A partir de ahora, todos los creadores de contenido que cumplan con los requisitos deberán atenerse a varias disposiciones:

  • Identificación clara de contenido publicitario: los influencers deben etiquetar de manera explícita todo el contenido publicitario para evitar confusiones entre publicidad y contenido orgánico. Esta medida busca garantizar la transparencia hacia los seguidores y proteger sus derechos como consumidores.
  • Prohibición de publicidad de productos nocivos: se prohíbe la publicidad de productos de tabaco, alcohol, medicamentos, así como de juegos de azar y apuestas dirigida a menores de edad. Esta restricción tiene como objetivo proteger la salud y el bienestar de los consumidores más jóvenes y prevenir el acceso a contenidos perjudiciales.
  • Regulación de la publicidad de bebidas alcohólicas: se establece una regulación estricta para la publicidad de bebidas alcohólicas, permitiendo la promoción de bebidas con más de 20 grados alcohólicos solo en determinados horarios nocturnos, y restringiendo la publicidad de bebidas con menos de 20 grados alcohólicos durante el día.
  • Registro obligatorio: los influencers que cumplan con los requisitos especificados y residan en España deben registrarse en una plataforma online proporcionada por el Ministerio. Este registro permite un mayor control y seguimiento de la actividad de los influencers, así como la resolución de posibles problemas o dudas.

Además, los influencers que cumplan con los requisitos especificados y residan en España deberán registrarse en la página del Ministerio.

Más noticias destacadas
Esta nota habla de: