Se definen las elecciones en Estados Unidos: discursos, expectativas y llamadas extrañas
Trump pidió conocer los resultados este mismo martes, mientras que Biden pidió cautela y no comentó sobre sus planes en caso de quedarse con la Casa Blanca. El FBI detectó llamados extraños y comenzó a investigarlos. Muchos famosos declararon que se irán si gana el partido republicano
Este martes terminaron las elecciones en Estados Unidos y ya comenzó el recuento de votos para definir el próximo presidente del país. De acuerdo con datos oficiales, esta elección se encamina a ser histórica, con una participación récord que podría llegar al 67% de la población. Se estima que unas 101 millones de personas votaron anticipadamente, de las cuales 90 millones habrían votado por correo.
Donald Trump, actual presidente y candidato repubilcano, aseguró en su Twitter que "se ven muy bien a lo largo del país" y agradeció a sus votantes. En declaraciones anteriores, el magnate había exigido que los resultados se conocieran este mismo martes, ante los rumores de que los números finales se retrasaran ante la cantidad de votos por correo.
Por su parte, el candidato demócrata Joe Biden constató que no comentará sobre sus planes de gobierno "hasta que los resultados no estén claros, algo que tal vez pueda suceder el miércoles por la noche". "Hay mucho en juego aquí, pero si tengo que decir algo antes, lo haré, incluso esta noche", agregó.
En los días previos a los comicios, varias celebridades como Ricky Martin, Bruce Springsteen o John Legend se expresaron a favor de Joe Biden, y declararon que si Trump gana, se irán de Estados Unidos. El mismo Trump, a modo de broma, dijo que si Biden gana, es posible que tenga que abandonar el país.
Qué es lo más importante para los votantes de Estados Unidos
La marcha de la economía fue la principal preocupación de los personas que votaron en las elecciones de hoy en Estados Unidos, seguida por desigualdad racial y el brote nacional de coronavirus, según mostró un sondeo a boca de urna.
Nueve de cada diez votantes dijo que confiaba en que no habrá irregularidades en el recuento de los votos, pese a las sospechas de un presunto fraude que, sin pruebas, sembró el presidente y candidato a la reelección, Donald Trump, en los últimos días.
Elaborado por la consultora Edison Research para los principales medios de Estados Unidos, el sondeo mostró que una mayoría de los votantes, un 34%, mencionó a la economía como el asunto que más influyó en su voto. La economía, sobre todo una baja del desempleo y un alza sostenida de los mercados, fue durante mucho tiempo uno de los principales activos de Trump, pero Estados Unidos entró en recesión en febrero pasado, jaqueado por el freno de actividades por el coronavirus.
La desigualdad racial fue mencionada como la segunda cuestión entre las más decisivas a la hora de definir el voto, con un 21%, luego que la muerte de varios afroamericanos baleados por policías blancos desatara algunas de las mayores protestas raciales en décadas.
Con Estados Unidos como país más afectado por la pandemia y enfrentado a un terrible tercer pico de coronavirus, la crisis sanitaria por la Covid-19 se ubicó como la tercera mayor preocupación de los votantes, con un 18%, según el sondeo a boca de urna.
Más de la mitad de los votantes, sin embargo, consideró de mayor importancia contener el coronavirus que reconstruir la economía, más en línea con la idea del candidato presidencial demócrata, Joe Biden, que con el mandatario y aspirante a la reelección, Trump, informó la cadena CNN.
Biden espera, Trump apura y el mercado se mueveMIentras que Biden dijo esta noche que no hará comentarios sobre sus eventuales planes de gobierno hasta no conocer los resultados finales, Donald Trump aseguró que los estadounidenses tienen "derecho a conocer" el ganador el día de la elección.
"Deberíamos tener derecho a conocer quién gano el tres de noviembre", insistió el magnate republicano, cuando el flujo masivo de votos anticipados podría retrasar el escrutinio y, por ende, el anuncio de los resultados.
VOTE! VOTE! VOTE!pic.twitter.com/85ySh1KYkh
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 3, 2020Sobre si le contestará a Trump en caso de proclamarse ganador antes de conocerse el recuento definitivo de votos, refirió que no siente "la responsabilidad de hacerlo", aunque agregó que eso dependerá también "de qué diga y cómo lo diga".
"No se pueden retrasar estas cosas durante muchos días y tal vez semanas", esgrimió Trump mientras los estadounidenses votaban en todo el país. "No puedes hacer eso, el mundo entero está esperando, este país está esperando", agregó. Consultado por si había escrito un discurso de aceptación o derrota, Trump dijo que no. "Ganar es fácil, perder nunca es fácil, no para mí, no lo es", admitió.
Biden, en cambio, no opinará de planes de gestión hasta que se oficialice su eventual triunfo en los comicios. Respecto de su confianza en alzarse con la presidencia, expresó que existe, pero aclaró que aún desconoce si triunfará, a la vez que se mostró optimista en ganar en estados clave como Texas, Florida, Georgia y North Carolina.
It all comes down to this.
Go vote: https://t.co/eoxT07uII9 pic.twitter.com/0Sj7qlj5Bl
Los inversores del mercado, por su parte, esperan una resolución rápida de los comicios tras una extensa y reñida campaña, por lo que la jornada estuvo marcada por una clara tendencia a la suba y lo que esperan es que salga un claro ganador de las elecciones, incluso si lleva un tiempo contabilizar los votos.
La historia muestra que las acciones tienden a subir independientemente del partido que controle la Casa Blanca.
Lo que temen los inversores es la perspectiva de unas elecciones controvertidas, que se prolonguen e inyecten aún más incertidumbre en los mercados. Los operadores esperan que se produzca una fuerte caída de las acciones si no hay una definición rápida como también saber cómo queda la composición política futura del Senado.
Más allá de la elección presidencial, la atención de los inversores está puesta en la reunión de la Reserva Federal que decidirá el jueves si modifica su política de tasas de interés. El Departamento de Trabajo también publicará el viernes su informe mensual de desempleo de octubre, donde los economistas esperan ver otra desaceleración en el crecimiento.
Investigaciones del FBI ante llamadas automáticasEl FBI inició hoy una investigación sobre unas llamadas automáticas que están recibiendo algunos votantes en las que les piden "quedarse en casa y mantenerse seguros" en plena jornada electoral en Estados Unidos, según fuentes del organismo.
"Hay algunas llamadas automáticas de las que se está informando", dijo un miembro de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA, por sus siglas en inglés) a la televisora CNN.
La fuente citada por ese medio, que prefirió mantener su anonimato, señaló que las autoridades estadounidenses están preparadas para eventos de este tipo porque las llamadas automáticas "se registran en cada elección".
No obstante, no dijo quién podría estar detrás de las mismas y se limitó a asegurar que el FBI "ya está rastreando el problema". En este sentido, pidió a los electores estar pendientes de las personas que intenten "intimidarles, socavar su confianza", así como "mantener la calma" y "acudir a votar".
El portavoz del Departamento de Estado de Iowa, Kevin Hall, dijo a la CNN que su oficina compartió información con el FBI acerca de unas llamadas de este tipo, aunque no detalló cuántos ciudadanos del estado las recibieron.