Se desacelera el crecimiento económico de EEUU
La cifra revisada por el Departamento de Comercio mostró una suba anualizada del PIB de 1,4%, en claro contraste con el 3,4% de todo el año pasado
El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos subió un 0,4 % en el primer trimestre de este año, una décima más de lo estimado hace un mes por la Oficina de Estadísticas Económicas (BEA,) en su primera revisión.
La cifra publicada definitiva señala que el ritmo anual de crecimiento fue del 1,4 %, también una décima más que hace un mes. En comparación, en el último trimestre de 2023 el crecimiento fue del 0,8 % mientras que el crecimiento anualizado fue del 3,4 por ciento.
La BEA mejoró la cifra del crecimiento una décima principalmente por el mayor gasto de los consumidores, la inversión fija residencial, la inversión fija no residencial y el gasto de los gobiernos estatales y locales.
Estos fueron parcialmente compensados por una disminución en la inversión privada en inventarios. Las importaciones, que son una resta en el cálculo del PIB, aumentaron.
Importaciones
La tasa del 1,4% estuvo en línea con las expectativas de los analistas, según una encuesta entre economistas realizada por Dow Jones Newswires y el Wall Street Journal.
Asimismo, el ritmo de crecimiento se revisó también al alza por una revisión a la baja de las importaciones y al alza de la inversión fija no residencial y el gasto público. Estas revisiones fueron compensadas en parte por una revisión a la baja del gasto de los consumidores.
Según analistas, la lectura del PIB indica que la economía se ha desacelerado debido a que las altos tipos de interés de la Reserva Federal (Fed) han desalentado el endeudamiento y el gasto, como se pretendía, para controlar la alta inflación.
Intereses
La economía sigue creciendo, aunque a un ritmo más lento, lo que significa que esas altas tasas aún no han provocado una recesión, algo que podría cambiar si el gasto de los consumidores continúa cayendo.
Precisamente los datos se conocen cuando faltan dos semanas para que la Fed celebre una nueva reunión sobre política monetaria, en la que decidirá si comienza a bajar los tipos de interés.
Actualmente, y desde julio de 2023, las tasas se mantienen en un rango del 5,25% al 5,5%, su máximo nivel desde 2001.