Se desacelera la inflación en EEUU y quita presión a la Fed para subir tasas
El nivel inflacionario de febrero fue el menor en ocho meses, lo que podría influir en la Reserva Federal para no aumentar los tipos de interés en plena turbulencia por la caída del SVB
La inflación en EEUU bajó se ubicó en el 6% en febrero, en su octavo mes consecutivo a la baja, y cuatro décimas por debajo de la marca de enero, según los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés).
La tasa de inflación del 6% es la más baja desde septiembre de 2021, agrega el organismo.
El dato de inflación podría reforzar la idea de una pausa en la política de suba de tasas que viene llevando adelante la Reserva Federal (Fed), en momentos en que la entidad está siendo cuestionada tras la debacle del banco SVB y ante los temores de una crisis bancaria.
La inflación subyacente, que mide la suba de los precios de consumo menos los de los alimentos y la energía, los más volátiles, disminuyó una décima y situó su tasa interanual en febrero en el 5,5%, la cifra más baja desde diciembre de 2021, señala la BLS.
Incrementos
No obstante, en términos mensuales, la inflación subyacente subió medio punto, después de haber registrado un aumento de 0,4 puntos en enero.
El encarecimiento de los precios relacionados con la vivienda (0,8 puntos, para llegar a un 8,1% anualizado) fue el que más contribuyó a la suba de precios de febrero, ya que supuso un 70% del aumento del índice, explicó la BLS.
El precio de los alimentos, por otro lado, creció cuatro décimas hasta un 9,5% en el último año, mientras que el de la energía subió seis décimas hasta ubicarse en un 5,2% interanual.
Una buena noticia en el informe de la BLS lo dan los vehículos usados, ítem siempre muy observado como termómetro de la evolución de los precios y por su destacada ponderación en el índice. En términos anuales, tuvo una fuerte caída del 13,6%, mientras que en términos intermensuales bajó un 2,8%.
Previsiones
Los datos le otorgan cierto margen a la Fed para mantenerse, al menos, en modo wait and see (ver y esperar), ya que la situación general dió un vuelco de 180 grados en cuestión de días. La caída de Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank causó un verdadero sismo en la banca estadounidense y tiene repercusiones globales. Al agudizarse los temores de una recesión o incluso de crisis financiera, el banco central estadounidense podría levantar el pie del acelerador en su política de suba de tasas de interés.
La inflación viene siendo gran amenaza para la economía estadounidense desde mediados de 2021. Sin embargo, ahora los inversores parecen tener puesta la mirada en el riesgo de crisis financiera.
Olu Sonola, jefe regional de Fitch para EEUU, cree que "es probable que la Fed responda reafirmando su compromiso con la estabilidad de precios, al tiempo que reconoce el aumento de los riesgos para la estabilidad financiera. El resultado de la reunión de la Fed de la próxima semana dependerá de lo que ocurra en los próximos días, pero todavía parece probable un aumento de 25 puntos básicos".