Se generaliza el paro de transportistas en España
Las federaciones reclaman al gobierno la adopción de medidas ante la fuerte suba de los combustibles que afecta al sector y a la economía en general
Las principales federaciones nacionales de transportistas de España decidieron sumarse a la huelga iniciada el pasado 14 de marzo por pymes del sector, tras reunirse con el Gobierno y rechazar sus propuestas.
"FENADISMER, FETRANSA y FEINTRA consideran que, la falta de concreción de las medidas por parte del Gobierno, no permiten por el momento reanudar la actividad del transporte de mercancías por carretera", indicaron las tres organizadores en un comunicado conjunto replicado por la agencia Sputnik.
La huelga fue convocada por la minoritaria Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte, que representa a pequeñas y medianas empresas del sector y no está integrada en el Comité Nacional del Transporte, interlocutor del Gobierno.
Con esta llamada al paro de las federaciones, se suman a la medidal la mayoría de los profesionales del sector del transporte de mercancías por carretera en España.
Reclamos
Estas patronales reclaman al Ejecutivo de Pedro Sánchez la concreción de "medidas urgentes y efectivas" que permitan a los transportistas "salir de la ruina en que se encuentran en la actualidad".
El principal motivo del malestar en el sector es la escalada de precios de los combustibles en las últimas semanas por motivo de la crisis de Ucrania.
Como respuesta a las quejas, el Gobierno anunció la aprobación en el Consejo de Ministros del próximo 29 de marzo de una partida de 500 millones de euros en ayudas para los transportistas.
Las federaciones nacionales consideran que dicha medida es "insuficiente en la actual situación, con miles de transportistas parados desde hace más de una semana", ya que "su falta de concreción y contundencia no permiten transmitir seguridad a los transportistas"
Las patronales denunciaron que muchos transportistas se encuentran en "una situación límite para poder seguir trabajando en condiciones de mínima rentabilidad".
Desabastecimiento
Con motivo de la huelga, que impidió la llegada de miles de vehículos a centros logísticos de todo el país, numerosas industrias y comercios comenzaron a sufrir desabastecimiento de productos.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se mostró "preocupado por el suministro" y admitió que comienzan a faltar algunos productos en los supermercados, donde las compras subieron un 20% en los últimos días.
En este contexto, Planas llamó a la "tranquilidad" de la población y a la disposición de los transportistas de "tender puentes y llegar a acuerdos".