Se modera la inflación en EEUU y vuelve la expectativa de baja de tasas
Analistas ahora esperan un primer recorte de tipos para la reunión de la Fed de septiembre
El índice de precios al consumo (IPC) subyacente (excluye la energía y los alimentos) en Estados Unidos se ajustó a las previsiones de los analistas y subió un 0,3% intermensual en abril, según los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) del Departamento de Trabajo de EEUU.
De esta forma, a nivel interanual el 3,4% del IPC general (una décima menos que marzo) y el 3,6% del subyacente (cae dos décimas y marca la lectura más baja en tres años) todavía se ubican lejos del objetivo del 2% señalado por la Reserva Federal. No obstante, la baja de la inflación subyacente reinstaló entre los analistas la expectativa de que haya un primer recorte de tasas de interés por parte de la Fed en septiembre (el mercado descuenta más de un 90% de probabilidades).
La información sobre el IPC llegan 24 horas después de conocer que la inflación de precios al productor (IPP) arrojó una lectura del 0,5% intermensual (tanto en el índice general como en el subyacente).
"El aumento ligeramente más modesto del 0,3% intermensual del IPC subyacente en abril es incluso mejor de lo que parece, sobre todo teniendo en cuenta que ya sabemos que los componentes del IPP que alimentan el deflactor del consumo (PCE) subyacente, el indicador de inflación preferido por la Reserva Federal, fueron, en conjunto, más débiles de lo esperado. A título orientativo, estimamos que el PCE subyacente aumentó en torno al 0,2% intermensual (en abril)", explica Paul Ashworth, de Capital Economics. "En conjunto, todo esto es coherente con la reducción de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal en septiembre", señala el experto.
Aumentos
Más allá de la moderación, el IPC subyacente se vio impulsado por un aumento del 1,8% intermensual en los seguros de automóviles y del 0,6% intermensual en los servicios hospitalarios. En el muy observado ítem de vivienda, fuente clara de las presiones inflacionarias, tanto los alquileres de primera residencia como los alquileres equivalentes de los propietarios aumentaron un 0,4% intermensual, mismo nivel de marzo. Sin embargo, mientras que juntos representan el 42% del IPC subyacente, solo suponen el 17% de la cesta del PCE subyacente.
Siguiendo con la canasta del IPC, la indumentaria aumentó el 1,2% intermensual, mientras los precios de los bienes duraderos cayeron un 0,1% intermensual, gracias a los descensos de los precios del mobiliario doméstico y de los vehículos de motor. El IPC general aumentó un 0,3% intermensual debido sobre todo a un incremento de los precios de la gasolina del 2,8%, pero los precios de los alimentos se mantuvieron sin cambios, con una caída de los precios de la comida en el domicilio del 0,2 por ciento.