Se recupera la economía de la eurozona y crece 0,3% en el segundo trimestre
El retroceso de Alemania fue la sorpresa entre la información develada por Eurostat, que muestra que Irlanda fue el país del euro que más crecimiento experimentó entre abril y junio
En el segundo trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) de los países del euro superó las previsiones de los analistas y repuntó un 0,3%. El dato estuvo en línea con el crecimiento registrado en el primer trimestre del año.
En tanto que los países de la Unión Europea (UE) en general también mostraron un crecimiento de 0,3% en el segundo tramo del año. Así lo refleja el dato preliminar difundido por la oficina europea de estadística, Eurostat, que estará sujeto a revisión.
La economía española fue nuevamente una de las que registró mayor crecimiento entre los países del euro. De forma tal que se ubicó tercero en el ránking de los páises de la moneda única que más crecieron, por detrás de Irlanda y de Lituania.
El PIB de España registró un crecimiento del 0,8% entre abril y mayo. La cifra está en línea con la expansión del 0,8% del inicio del 2024 y el 0,7% de cierre de 2023.
Crecimiento
Una sorpresa negativa lo representó el PIB alemán, que en lugar de crecimiento registró una contracción del 0,1% en el segundo trimestre del año. Esto luego de un atisbo de recuperación en el inicio del año, cuando el PIB repuntó un 0,2%, después de cerrar el 2023 con una caída del PIB del 0,4 por ciento.
En tanto que Francia registró un crecimiento del 0,3% entre abril y junio y mantiene el pulso, después de haber registrado un crecimiento del 0,3% en el primer trimestre del 2024 y de expandirse un 0,4% en el último tramo de 2023.
Mientras que Italia muestra una leve desaceleración del crecimiento en el segundo tramo del año. El PIB italiano creció un 0,2%, ligeramente por debajo del 0,3% del primer trimestre del año. El país liderado por Giorgia Meloni cerró el 2023 con un aumento del PIB del 0,1 por ciento.
Retrocesos
Irlanda es el país que más creció entre abril y junio, con una expansión del PIB del 1,2% después de un crecimiento del 0,7% en el primer tramo del año. La economía irlandesa viene de un retroceso del 1,7% en el tercer trimestre del 2023 y de otra caída del 1,5% en el cuarto periodo.
Lituania destaca como el segundo país que registra un mayor crecimiento. Su PIB se expande un 0,9% en el segundo trimestre de 2024, en línea con el dato del primer tramo del año. Deja así atrás la contracción del PIB del 0,2% del cuarto trimestre de 2023 y del 0,1% del tercer trimestre. En el tercer puesto se encuentra España, con esa escalada del PIB del 0,8 por ciento.
Letonia fue la que tuvo peores resultados, ya que su PIB se contrajo un 1,1%, tras un impulso del 0,8% en el primer trimestre. En segundo lugar está Suecia, cuyo PIB retrocedió un 0,8% en el segundo trimestre, tras un crecimiento del 0,5% entre enero y marzo. Le sigue en este listado Hungría, que tras arrancar el año con un crecimiento del 0,7%, retrocede un 0,2% en el segundo trimestre.