Semana clave para la reforma previsional
Brasil
Hoy comenzará la segunda tanda de debates en la Cámara de Diputados del Brasil en torno a la reforma del sistema jubilatorio impulsada por el gobierno de Jair Bolsonaro, contra la que habrá una serie de movilizaciones impulsadas por sindicatos y organizaciones sociales que buscan impedir su aprobación.
Las movilizaciones comenzaron ayer, cuando el Frente de Personas Sin Miedo se movilizó a la población en la brecha de Masp, Avenida Paulista, en São Paulo, con el lema "Dictadura nunca más û Bolsonaro, no te tenemos miedo".
También ayer pero por la mañana, los gremios de la CUT-SP se concentraron en el aeropuerto de Congonhas, al sur de São Paulo, para presionar a los diputados que se dirigían a Brasilia a que voten votar en contra de la reforma.
Hoy, esa organización realizará una caminata en contra de la reforma desde las 10 de la mañana en la Plaza del Patriarca, en el centro, advirtiendo a la población sobre el impacto de la reforma entre los trabajadores. La reciente movilización ha obligado al gobierno a dar marcha atrás en muchos puntos de la propuesta original presentada en el Congreso. Aun así, el texto sigue siendo considerado inaceptable por las centrales sindicales, con normas muy severas que perjudican a los trabajadores.
Se espera que la votación de segunda vuelta tenga lugar el jueves, día en que la movilización de los trabajadores debería centrarse en el Congreso.