PODER EJECUTIVO

Sorpresa: Biden sumó al director de la CIA a su gabinete

Biden intenta darle un impulso de credibilidad para la agencia después de los atentados a las Torres Gemelas: "Prioriza la seguridad del pueblo estadounidense", dijo el Presidente

BAE Negocios

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nombró este viernes al director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), William J. Burns, como miembro de su gabinete, en un movimiento poco usual en la historia del gobierno estadounidense.

"Una buena inteligencia, suministrada con honestidad e integridad, es la primera línea de defensa de Estados Unidos. Desde su primer día en el puesto, Bill ha demostrado el significado de esas palabras", expresó el mandatario demócrata en un comunicado.

 

Burns, un diplomático veterano con una carrera que se remonta a más de tres décadas, fue un actor clave en los esfuerzos de la administración para frustrar la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Viajó a Moscú antes de la invasión y estuvo en Kiev varias veces desde que comenzó la guerra para consultar con los líderes del país.

"Bill siempre ha brindado un análisis claro y directo que prioriza la seguridad del pueblo estadounidense, lo que refleja el papel desempeñado por la CIA en nuestra toma de decisiones de seguridad nacional en este momento crítico", destacó Biden en el escrito.

Sorpresa: Biden sumó al director de la CIA a su gabinete
La posición de la C.I.A. en el gabinete estadounidense

El puesto de director de inteligencia nacional se creó en 2001, después de los ataques del 11 de septiembre. A partir de ese año, el director de inteligencia nacional, no de la CIA, sirvió en el gabinete.

El expresidente Donald J. Trump cambió eso en 2017, incluyendo al exdirector de inteligencia nacional James Clapper y al exdirector de la CIA Mike Pompeo como parte de su gabinete.

Sin embargo, el presidente Biden volvió a modificarlo cuando asumió en 2021: la actual directora de inteligencia artificial, Avril D. Haines, fue la primera persona del gabinete en ser aprobada por el Senado. Con la decisión de hoy y la inclusión de Burns, ambos puestos retomaron su posición en el poder ejecutivo.

El nuevo estatus, que es en gran parte simbólico y no se espera que agregue nuevas responsabilidades para Burns, es un impulso de credibilidad para la agencia después de haber sido objeto de intensas críticas por las fallas de inteligencia antes de los ataques terroristas de hace dos décadas, según The New York Times.

En su declaraciones, Biden elogió el trabajo de la agencia y dijo que, tanto Burns como Haines, otorgaron información que le da al país “una ventaja estratégica crítica” en su política exterior.

“Bajo su liderazgo, la CIA está brindando un enfoque claro y a largo plazo para los principales desafíos de seguridad nacional de nuestra nación”, afirmó Biden

Quién es William Burns

Burns comenzó en el Servicio Exterior a principios de la década de 1980. Fue un actor en la política exterior estadounidense desde entonces, sirviendo a presidentes de ambos partidos.

El expresidente George W. Bush lo nombró embajador en Rusia en 2005 y ocupó altos cargos en el Departamento de Estado del expresidente Barack Obama.

En 2013, fue un funcionario clave de la administración de Obama que lideró negociaciones secretas con Irán para llegar a un acuerdo que limitaría el programa nuclear iraní. Más tarde, se retiró del gobierno para convertirse en presidente del Instituto Carnegie para la Paz Internacional.

Sorpresa: Biden sumó al director de la CIA a su gabinete

Burns viajó a Rusia en noviembre de 2021 para advertir al presidente Vladimir Putin que no lanzara una invasión sobre Ucrania, pese a lo cual el gobernante decidió iniciar la guerra apenas unos meses después, en febrero de 2022.

Ya en junio de este año, Biden envió a Burns a Beijing, donde se reunió con sus pares de la inteligencia china en un esfuerzo por sentar las bases para futuros contactos de alto nivel entre las dos superpotencias.

Además de desempeñar un papel clave en el conflicto entre Rusia y Ucrania, también viajó a Afganistán para reunirse con los líderes talibanes mientras la administración cumplía la promesa por parte del presidente de retirar las tropas del país y poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos.

A partir de este recorrido, Burns logró un ascenso que no es usual en la política estadounidense. Su eficacia como director de la CIA, y el apoyo por parte de Biden, quien expresó encendidos elogios hacia su persona, le permitieron llegar al gabinete presidencial.

Esta nota habla de: