Starbucks pagará millones a su nuevo CEO para enfrentar la sindicalización de sus empleados
Laxman Narismhan cobrará un sueldo astronómico y tendrá a disposición el jet privado de Starbucks. Deberá solucionar los problemas que generan la sindicalización de sus empleados y la falta de crecimiento
Un salario anual con una base de 1,3 millones de dólares. Un bono de firma en efectivo de USD 1,5 millones. Una subvención de capital por USD 9,25 millones. A partir de 2023, la posibilidad de alcanzar premios anuales de capital equivalentes a 13,6 millones de dólares. Todo eso es lo que cobrará Laxman Narismhan, el nuevo CEO de Starbucks, para enfrentar los enormes desafíos que tiene la cafetería y lo que la empresa considera el monstruo mayor: la sindicalización.
El flamante director ejecutivo de la compañía dejó la tranquila Reckitt Benckiser, una multinacional británica que manufactura bienes de consumo masivo donde no tuvo mayores problemas, para ponerse al mando de una de las cadenas gastronómicas más grandes del mundo.
La elección la hizo el actual CEO interino, Howard Schultz, que destacó la "pasión de invertir en la humanidad" de Narasimhan. Schultz fue el hombre que fundó Starbucks y con la que logró alcanzar la fama mundial. Después de irse entre aplausos y elogios, volvió para poner orden en una compañía en llamas, al menos hasta que encontrara alguien que quisiera asumir los desafíos actuales. Narasimhan fue el elegido.
“Esta es la oportunidad perfecta para que Starbucks termine con los despidos injustificados, los cierres de tiendas y la guerra contra los trabajadores y, en su lugar, adopte nuestro sindicato y firme los principios de elección justa”, declaró Michelle Eisen, líder de Starbucks Workers United, el sindicato que tanto agitó las aguas en el último año.
Las declaraciones de Eisen buscan poner en contexto la "campaña antisindical" que lleva adelante Starbucks, por la que ya tuvieron protestas y manifestaciones, y a la que el nuevo CEO deberá dedicar mucho tiempo.
Antes de empezar las soluciones, Narasimhan primero deberá analizar los problemas. Por eso, Schultz permanecerá como CEO interino hasta abril de 2023 para ayudar a su sucesor. "Asumirá el cargo de CEO el 1 de abril. Se hará cargo de la cadena de café más grande del mundo en múltiples ubicaciones y ventas", dijo Mellody Hobson, presidenta de Starbucks, al Wall Street Journal.
Mientras tanto, el ejecutivo indio de 55 años cobrará un sueldo astronómico. A Narasimhan se le pagará:
- USD 1,3 millones como su salario base anual, según menciona un documento regulatorio
- Un bono de firma en efectivo de USD 1,5 millones
- Una subvención de capital de reemplazo con un valor objetivo de USD 9,25 millones, para compensar los incentivos que perderá al separarse de Reckitt Benckiser
- A partir del año fiscal 2023, también será elegible para premios anuales de capital equivalentes a USD 13,6 millones
- Recibirá hasta 50.000 dólares para cubrir los honorarios legales y el jet privado de Starbucks estará a su disposición.
¿De qué deberá ocuparse? Por si manejar una de las cadenas más grandes del mundo no es suficiente trabajo, hay algunos problemas adicionales. Starbucks se vio particularmente afectado en los últimos meses por los cierres en China, mientras que también suspendió la recompra de acciones para gastar más en salarios y capacitación en Estados Unidos, el otro mercado donde espera encontrar un mayor crecimiento. La importancia para Starbucks del Reino Unido y Europa disminuyó, hasta el punto de que, según se informa, estaba considerando la venta de la operación británica de unas 1.000 tiendas.
El nuevo trabajo representará un paso adelante para Narasimhan, de una empresa de 51.000 millones de dólares a una con un valor de casi 100.000 millones de dólares.
Los sindicatos y StarbucksStarbucks se enfrenta a una campaña de sindicalización generalizada en el país, incluso cuando busca revitalizar el crecimiento en el extranjero. Starbucks Workers United dice que sindicalizó 235 tiendas, y otras 90 se presentaron para celebrar elecciones. El grupo se queja de que los intereses de los trabajadores se anteponen a los de los accionistas y dice que están “faltos de personal, sobrecargados, agotados y agotados”.
Michelle Eisen, líder de Starbucks Workers United, dijo que esperaba que Narasimhan "terminara con la campaña antisindical de tierra arrasada de Starbucks". La empresa niega haber usado tácticas dilatorias, a pesar de que hasta ahora solo tres tiendas iniciaron negociaciones con los sindicatos sobre nuevos términos.
El mes pasado, Starbucks fue obligado por un juez a reincorporar a siete empleados en Memphis, Tennessee, que supuestamente fueron despedidos por actividades sindicales. La compañía negó las acusaciones, dijo que apelaría y también acusó a funcionarios federales estadounidenses de interferir en favor de los trabajadores.