Toma del Capitolio: Canadá sumó a Proud Boys como grupo terrorista junto con ISIS y Al-Qaida

Militantes y defensores del gobierno de Donald Trump, es una de las organizaciones nacionalistas que intentaron impedir que Joe Biden fuera nombrado presidente de los Estados Unidos. Fueron descriptos como defensores de ideologías misóginas, islamófobas, antisemitas, antiinmigrantes y asociados a supremacistas blancos". No hay mujeres entre ellos

BAE Negocios

El gobierno de Canadá sumó a la organización nacionalista norteamericana de extrema derecha, solo para hombres, llamada Proud Boys y a otros 12 grupos extremistas como entidades terroristas, colocando a todos en la misma lista que ya integran con el Estado Islámico y Al-Qaida.

Trump y los Proud Boys 

Los Proud Boys han sido vinculados a varios episodios violentos, entre ellos el intento de impedir que Joe Biden fuera confirmado como presidente de Estados Unidos con la toma del Capitolio.

Según ha explicado el diario El País, los Proud Boys se fundaron en 2016, el año que Donald Trump ganó las elecciones y fueron claves para la difusión del supuesto fraude electoral o el presunto control de una vacuna contra el coronavirus en su último año de gobierno.

En el medio, abrevaron en el odio en Internet y cobraron protagonismo en los disturbios de Charlottesville en 2017, cuando un neonazi atropelló con su coche una protesta antirracista, matando a una persona e hiriendo a una veintena.

Los movimientos de extrema derecha, de supremacía blanca y de ejercicio militante de la misoginia, no sólo fueron un problema para Estados Unidos, sino también para Canadá.

 

Además, los medios de Canadá aseguraron que algunos de los miembros de los grupos cruzaron la frontera el año pasado. Uno de sus integrantesPatrik Jordan Mathews fue arrestado en los EE.UU. junto a otros presuntos miembros de la Base, por cargos que van desde el transporte ilegal de una ametralladora hasta el albergue de extranjeros.

Al parecer, Mathews había ingresado a Estados Unidos días después de un operativo policial de alto perfil en su casa en la zona rural de Manitoba, Canadá, en 2019.

Terrorismo

"Según sus acciones, cada grupo cumple con el umbral legal" para la designación criminal, dijo Public Safety Canada al anunciar la medida. La agencia canadiense citó "motivos razonables para creer que una entidad ha participado o facilitado a sabiendas una actividad terrorista", o ha actuado en nombre o en asociación con dicha entidad terrorista.

Además, describe que los miembros de los Proud Boys "defienden ideologías misóginas, islamófobas, antisemitas, antiinmigrantes y/o supremacistas blancas y se asocian con grupos supremacistas blancos".

Public Safety Canada también destaca el papel destacado del grupo en el ataque del mes pasado en Washington: "El 6 de enero de 2021, los Proud Boys desempeñaron un papel fundamental en la insurrección en el Capitolio de Estados Unidos. Los líderes del grupo planificaron su participación estableciendo objetivos, dando instrucciones y dirigiendo a los miembros durante la insurrección".

Lo hicieron disfrazados de personajes no por capricho sino por la necesidad de ocultar las armas de fuego que luego desenfundaron en el interior del edificio, tal como lo contó El País.

Pot otra parte, la agencia destaca que no existe ninguna disposición en la ley federal de los EE. UU. para identificar y criminalizar a los grupos nacionales como terroristas, un tema legal complicado por las garantías de libertad de expresión de la Primera Enmienda.

FBI 

En 2018, el FBI designó a los Proud Boys como un grupo extremista que poseía vínculos con el nacionalismo blanco, una clasificación que salió a la luz por primera vez a través de un informe interno que se obtuvo de las fuerzas del orden en el estado de Washington.

Es así, que el Southern Poverty Law Center clasificó a los Proud Boys como un grupo de odio en 2019, lo que provocó una demanda por difamación por parte de Gavin McInnes, quien fundó la organización de extrema derecha en 2016.

Al-Qaida e ISIS 

Aparte de los Proud Boys, el gobierno de Canadá clasificó a la División Atomwaffen, la Base y el Movimiento Imperial Ruso como entidades terroristas. También se incluyeron tres afiliados de Al-Qaida, cinco afiliados de ISIS y Hizbul Mujahideen, que opera en la Cachemira administrada por India.

Esta nota habla de: