Trudeau invoca ley de emergencia por ola de protestas
La norma permite tomar medidas extraordinarias por parte del gobierno federal, ante los piquetes de camioneros contra la obligatoriedad de vacunarse contra el coronavirus
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, invocó poderes de emergencia para hacer frente a las protestas de camioneros contra las restricciones anticovid que ya llevan tres semanas, después de que la Policía canadiense detuviera a 11 personas armadas en las manifestaciones antivacunas.
La Ley de Emergencias que puso en marcha Trudeau es una disposición que permite al Gobierno federal anular el poder de las provincias y autorizar determinadas medidas durante un tiempo definido ante una situación crítica y urgente, señala la agencia Reuters.
"No podemos y no vamos a permitir que continúen las actividades ilegales y peligrosas", afirmó Trudeau, al tiempo que recalcó que la movilización de los transportistas "no es una protesta pacífica".
El primer ministro también lamentó que las protestas "interrumpen las vidas de demasiados canadienses". "Se trata de mantener a salvo a los canadienses, de proteger los empleos de la gente y de restablecer la confianza en nuestras instituciones", señaló Trudeau. "Estamos reforzando los principios, los valores y las instituciones que mantienen a salvo a todos los canadienses", agregó, de acuerdo con el sitio RTenespañol.
Aunque la norma puede utilizarse para desplegar a las Fuerzas Armadas, el primer ministro aseguró que esa medida no será necesaria. Una preocupación que compartían las provincias de Quebec y Alberta, las cuales se opusieron a la ley porque no quería que se usase al Ejercito en el territorio.
La ley de excepción permite asimismo restringir temporalmente los derechos de los ciudadanos a la libre circulación o reunión, según informó la CNN. No obstante, Trudeau expresó que tomará "medidas razonables", y no limitará la libertad de expresión ni la manifestación en el país.
Extensión
La decisión se tomó tras una cumbre de emergencia con los jefes de Gobierno de todas las provincias de Canadá. El primer ministro recalcó que "es evidente" que las autoridades locales no pueden contener las protestas y hacer cumplir la ley.
Los transportistas llegaron el pasado 29 de enero a la capital del país en el denominado 'convoy de la libertad' para protestar pacíficamente contra el primer ministro Trudeau y la decisión de las autoridades canadienses de obligar a los camioneros a vacunarse, que entró en vigor el 15 de enero.
Desde entonces, los camioneros y sus partidarios siguen manifestándose, mientras su movimiento se extiende por todo el país, con protestas en Toronto, Quebec, Vancouver y otras ciudades.