Trump busca despegarse de su ex abogado, que lo involucró en acciones ilegales
Refutó a Michel Cohen, condenado por evasión fiscal: "Nunca le indiqué que violara la ley"
El presidente estadounidense, Donald Trump, negó haber obrado de forma incorrecta y arremetió contra su ex abogado Michael Cohen, que fue condenado el miércoles a tres años de prisión por evasión fiscal y falso testimonio. "Nunca indiqué a Michael Cohen que violase la ley. Era un abogado y se supone que conoce la ley", tuiteó Trump.
En su primera declaración después de conocerse la condena contra Cohen, Trump negó haber infringido la legislación de financiación de campañas electorales. El objetivo del abogado al declararse culpable de dos cargos relacionados con campañas era "avergonzar al presidente y conseguir una condena muy reducida", afirmó.
Cohen fue condenado por pagar ayudas de campaña ilegales, por falso testimonio ante el Congreso y por evasión fiscal. "Asumo la responsabilidad total por cada acto del que me declaré culpable: los míos personales y aquellos en los que estuvo involucrado el presidente de los Estados Unidos de América", dijo el abogado ante el tribunal.
Cohen está cooperando con el investigador especial del FBI Robert Mueller, que investiga si hubo contactos del equipo de Trump con representantes rusos durante la campaña presidencial de 2016 que llevó al magnate inmobiliario a la Casa Blanca. Admitió que mintió al Congreso sobre un proyecto inmobiliario planeado por Trump en Moscú pero que nunca llegó a hacerse realidad.
También reconoció haber pagado un soborno de 130.000 dólares a la ex actriz porno Stormy Daniels y haber permitido el pago de un soborno de 150.000 dólares a Karen McDougal, en este último caso a través del grupo mediático AMI. Ambas mujeren afirman haber mantenido relaciones con Trump, aunque este lo niega.
La Fiscalía considera que en ambos casos Cohen actuó "de acuerdo y bajo la dirección" de Trump y que el objetivo del abogado era "influir en la campaña presidencial de 2016".
Muro de pago
En tanto, Trump volvió a marcar la urgencia que tiene para la construcción yaseguró hoy que México va a pagar la construcción del muro en la frontera entre los dos países a través del acuerdo comercial de América del Norte que va a suceder al Nafta. El mandatario apuntó al dinero que su país se ahorra con el nuevo tratado, que en inglés recibe las siglas USMCA y en español se llama T-MEC en español, como fuente de financiación de la barrera. El acuerdo, no obstante, tiene aún que ser aprobado por el Congreso estadounidense.
"A menudo declaré: De una manera u otra, México va a pagar el muro. Esto nunca cambió. Nuestro nuevo acuerdo con México (y Canadá), el USMCA, es tanto mejor que el anterior acuerdo Nafta, muy costoso & anti-EEUU, que tan sólo con el dinero que nos ahorramos, México está pagando el muro", escribió.
Su tuit llegó un día después de que hablara por teléfono con el nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aunque no se indicó que mencionaran allí el tema del muro.