Trump busca un fondo de infraestructura para paliar efecto económico del Covid-19

Mientras tanto, EE.UU. ya superó a China en número de muertos debido al coronavirus

BAE Negocios

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presionó a los legisladores en Washington para que la cuarta fase del estímulo fiscal contra el coronavirus incluya un fondo dedicado exclusivamente a la infraestructura.

"Dado que las tasas de interés para los Estados Unidos están en cero, este es el momento de aprobar nuestro proyecto de ley de infraestructura tan esperado durante décadas. ¡Debería ser muy grande y audaz, dos billones de dólares, y centrarse únicamente en los empleos y la reconstrucción de la que fuera gran infraestructura de nuestro país! Fase 4", tuiteó el mandatario.

Pese a que el Capitolio ya aprobó la semana pasada un paquete de alivio equivalente al 9% del PIB, alrededor de 2 billones de dólares, su efecto será relativo dado que, por ejemplo, los pagos directos a los estadounidenses de 1.200 dólares, solo cubren aproximadamente los gastos de vida de un mes.

Las últimas previsiones de la Reserva Federal de San Luis hablan de la posibilidad de que la tasa de desempleo llegue a dispararse hasta el 32%, con cerca de 47 millones de estadounidenses sin trabajo. Goldman Sachs actualizó sus previsiones y estima que el PIB se contraerá un 34% en el segundo trimestre y la tasa de desempleo llegará a tocar el 15 por ciento.

La confianza del consumidor de EEUU cayó en marzo a mínimos de los últimos 23 meses, según los datos dados a conocer el martes por la Conference Board que situó la misma en una lectura de 120. Por otro lado, la industria manufacturera de China volvió a crecer en marzo tras el desplome registrado en febrero y logró situar su indicador de referencia, el índice gerente de compras (PMI), en 52 puntos, después de los 35,7 del mes pasado por el parón que causó el coronavirus, según datos oficiales.

Tsunami

En tanto, EEUU llevaba hasta este martes un total de 174.467 personas contagiadas y 3.415 víctimas mortales, con 20.900 casos en las últimas 24 horas. De esta manera, EE.UU. se convierte en el tercer país, tras Italia y España, con el mayor número de fallecidos por la pandemia de covid-19, informa Reuters. Nueva York encabeza la lista con 75.795 casos y 1.550 fallecidos, añadiendo 332 a los registros del lunes. Luego vienen los estados de Nueva Jersey, con 16.600 contagiados, California (7.400) y Michigan (6.500).

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, cargó con dureza contra la gestión de la Administración Trump para adquirir respiradores y afirmó que las autoridades estatales y nacionales están "compitiendo" por los mismos productos "como si fuera eBay" y subiendo el precio, que se sitúa en torno a 25.000 dólares por unidad. En su habitual rueda de prensa, Cuomo resaltó: "Mi súplica es, y perdóname si estoy un poco emocional, pero estoy viviendo con esto las 24 horas del día y veo gente morir a mi alrededor. La gente de ciencias, los profesionales del gobierno tienen que levantarse y mirar al presidente a los ojos y decirle que esto no es un ejercicio político".

El gobernador instó a tomar en serio los preparativos para hacer frente al "tsunami" de casos de Covid-19 que se aproxima.

Esta nota habla de: