Trump prioriza los negocios y descarta sanciones al príncipe saudí por el crimen de un periodista
Considera que Arabia Saudita es un "gran aliado" y que cancelar millonarios contratos de venta de armas solo beneficiaría a China y Rusia
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, admitió este martes que el príncipe heredero de Arabia Saudita podría haber tenido conocimiento del asesinato del periodista disidente Jamal Khashoggi, pero dijo que no lo sancionará por ahora ni detendrá la venta de armas a ese país porque así lo dicta el interés del suyo.
En un comunicado, Trump dijo que el asesinato de Khashoggi en el consulado saudita de Estambul fue un "horrible crimen" que su gobierno no condona, pero agregó que Arabia Saudita es un "gran aliado" y que cancelar millonarios contratos de venta de armas solo beneficiaría a China y Rusia, que reemplazarían a Estados Unidos en ese negocio.
La decisión de Trump, anunciada justo antes de partir hacia Florida por el feriado largo de Acción de Gracias, seguramente desilusionará y enojará a críticos que habían pedido una respuesta más firme ante el reino ultraconservador y especialmente ante el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, conocido como MBS.
Los servicios de inteligencia de Estados Unidos han concluido que bin Salman, el líder de facto de la petromonarquía, ordenó el asesinato del 2 de octubre pasado en represalia por una serie de artículos escritos por Khashoggi en el diario The Washington Post con críticas contra el príncipe.
El crimen torpedeó una poderosa campaña de imagen liderada por el príncipe para mostrar que el reino ultraconservador se había embarcado en una senda reformista, además de complicar la estrategia de la Casa Blanca de elegir a MBS como su principal socio árabe en el convulso Medio Oriente.
La semana pasada, Estados Unidos sancionó a 17 funcionarios sauditas por su responsabilidad o complicidad en el asesinato, pero miembros del Congreso pidieron penalidades más severas.
Trump dijo hoy en su comunicado que el rey saudita y el príncipe heredero "negaron vigorosamente" cualquier conocimiento de los planes para asesinar a Khashoggi.
"Pero bien podría ser que el príncipe heredero tuviera conocimiento de este trágico acontecimiento. ¡Quizá lo tuvo, y quizá no!", señaló el mandatario republicano.
"Puede que nunca sepamos todos los hechos que rodearon el asesinato del señor Jamal Khashoggi", agregó, citado por la cadena CNN.
El presidente planeaba recibir hoy un informe de la CIA sobre el asesinato de Khashoggi que, según informaciones de prensa, contenía la conclusión de esa agencia de inteligencia de que MBS había ordenado el asesinato.
En su comunicado, Trump minimizó esa conclusión e incluso pareció cuestionarla al decir que "quizá no" hubo implicación del príncipe, y dejó claro que no planea tomar más medidas punitivas contra Arabia Saudita en relación con el caso.
"Estados Unidos pretende seguir siendo un férreo aliado de Arabia Saudita para asegurar los intereses de nuestro país, de Israel y de todos los otros aliados en la región", subrayó Trump.
"Entiendo que hay miembros del Congreso a los que, por razones políticas o de otro tipo, les gustaría ir en una dirección diferente y son libres de hacerlo. Consideraré todas las ideas que me presenten, pero solo si son coherentes con la seguridad absoluta de Estados Unidos", agregó.
Khashoggi, como ha reconocido Riad, fue asesinado por un grupo de agentes llegados desde Arabia Saudí -algunos cercanos al príncipe heredero- en el consulado en Estambul, adonde acudió para hacer un trámite para poder casarse con su prometida turca.
El comunicado, Trump advirtió que "el mundo es un lugar muy peligroso" y condenó las actividades "sangrientas" de Irán en Medio Oriente.
También insistió en que sería "ingenuo" cancelar los acuerdos de venta de armas a Arabia Saudita que cerró su gobierno por unos 450.000 millones de dólares, porque "Rusia y China se beneficiarían y estarían encantados de tener todo eso".