Trump retira a EEUU de la Unesco: las razones detrás de la decisión
Se trata de la tercera vez que Estados Unidos se retira de la Unesco. Esta oportunidad, con motivos similares a la vez anterior
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, avanza con sus políticas. Ahora, decidió que su país se retirará por segunda vez de la Unesco, con motivos prácticamente iguales a la primera vez que ocurrió este episodio durante la primera gestión del magnate norteamericano.
Si bien es la segunda vez que esto ocurre bajo el mando de Trump, en total es la tercera vez en la historia que Estados Unidos sale del organismo: fue en 1984 cuando, bajo la presidencia de Ronald Reagan, se acusó a la organización de sesgar contra el Occidente y el libre mercado.
De esta manera, Estados Unidos dejó de financiar a la Unesco y estuvieron fuera hasta el 2003, cuando la gestión de George Bush decidió reincorporarse.
Ahora, a 22 años de ese momento, y con la segunda salida en medio del primer mandato de Trump, el empresario y presidente decidió que su país volverá a quedar fuera. La decisión quedará efectiva para fines de 2026.
El Departamento de Estado, que es dirigido por Marco Rubio, reveló un comunicado oficial en el que aseguraron que "seguir perteneciendo a la Unesco no redunda en el interés nacional de EE.UU.”.
En ese sentido, y al igual que en 2018, el país apuntó al conflicto de Israel con Palestina y la situación en la Franja de Gaza como su principal razón de abandono. “La decisión de la Unesco de admitir al Estado de Palestina como Estado miembro es muy problemática, contraria a la política de Estados Unidos, y ha contribuido a la proliferación de la retórica antiisraelí dentro de la organización”, aseguraron.
Eso queda en sintonía con las decisiones que viene tomando Estados Unidos estos últimos años con relación a la inclusión de Palestina a la Unesco: tanto ellos como Israel dejaron de financiar al organismo humanitario desde 2011.
Para la gestión presidencial de Trump, las “causas sociales y culturales divisivas” y su “exagerado enfoque sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una agenda globalista e ideológica para el desarrollo internacional” de la Unesco se encuentran en “desacuerdo" con la política exterior que profesan desde el país norteamericano.
Como consecuencia, la nación estadounidense aseguró que buscarán contención y respaldo en otros organismos multilaterales que se alineen a “los intereses estadounidenses con claridad y convicción”.
Si bien la salida de EE.UU. de la Unesco es “lamentable”, también “se esperaba”, según afirmó la directora del organismo, Audrey Azoulay. “Esta decisión contraviene los principios fundamentales del multilateralismo, y nuestros numerosos socios en Estados Unidos", sostuvo.
"Sitios candidatos a la inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial, ciudades que buscan el reconocimiento como Ciudad Creativa o universidades con cátedras Unesco podrían ser los primeros en verse afectados”, lamentó.