Turquía aumenta un 49% el salario mínimo
La medida beneficiaría a más de la mitad de los trabajadores turcos, que pasarán a cobrar unos 577 dólares mensuales
El Gobierno turco anunció un aumento del 49% del salario mínimo, que llegará así hasta las 17.002 liras (unos 577 dólares) a partir del 1 de enero de 2024.
"El salario mínimo válido para 2024 será de 17.002 liras; es un aumento del 49% respecto a (el salario fijado en) julio pasado y un 100% respecto a enero pasado. Cumplimos con nuestra promesa de no permitir que la inflación aplaste a los trabajadores", dijo el ministro de Trabajo, Vedat Isikhan.
Debido a la aceleración de la inflación, el Gobierno turco hace dos años viene fijando nuevos pisos de salario mínimo cada seis meses, el 1 de enero y el 1 de julio, mientras que antes lo hacía anualmente.
De esta manera, el salario mínimo turco pasará a ser el más elevado de las últimas décadas, ya que desde 2016, cuando llegó a unos 550 dólares, vino perdiendo valor por la depreciación de la moneda nacional hasta llegar a menos de 300 dólares el año pasado, informa el medio español elEconomista.
La lira turca perdió un 36% de su valor desde inicios de 2023 y un 80% en los últimos cinco años. Mientras que la inflación, tras alcanzar un pico del 86% a mitad de este año, se ubica desde hace tres meses entre el 61 y el 62% interanual, según los datos oficiales, aunque el grupo de economistas independientes ENAG cree que en realidad roza el 130%.
Según algunas estimaciones, alrededor de la mitad de los trabajadores turcos cobran el salario mínimo.
Tipos
Analistas de Wall Street advierten que el aumento de salarios complicará los esfuerzos del banco central turco por frenar la inflación. Goldman Sachs y Morgan Stanley anticiparon que el banco central podría endurecer aún más su política si el ajuste del salario mínimo supera el 40 o el 50 por ciento.
La inflación crónica, que el año pasado alcanzó el nivel más alto en casi un cuarto de siglo, está erosionando el poder adquisitivo de los turcos, lo que ha llevado al gobierno a subir los salarios más bajos para conservar el apoyo popular.
El banco central prevé que el crecimiento de los precios termine este año en el 65%, antes de superar el 70% en mayo y terminar 2024 en el 36%. La entidad viene manteniendo una política monetaria restrictiva, quintuplicando el tipo de referencia hasta el 42,5% desde junio y anticipando posibles nuevas subas.