Ucrania podría caer en default en las próximas semanas
Kiev advirtió que no llegó a un acuerdo para el próximo pago de títulos por 600 millones de dólares
El gobierno de Ucrania no alcanzó un acuerdo con los tenedores de sus warrants vinculados al PIB para reestructurar estos instrumentos de deuda similares a bonos, por lo cual el país podría caer en default entre mayo y junio próximo, informan medios internacionales.
"Ucrania indicó que no podía aceptar la propuesta de los Tenedores Restringidos (Warrants del PIB) y declinó presentar una nueva propuesta", señaló el gobierno encabezado por Volodimir Zelenski en un comunicado.
De acuerdo con los medios internacionales, Kiev ofreció a los tenedores de warrants dos opciones: intercambiar esos instrumentos por bonos, o cancelar los pagos hasta 2028 a cambio de algunos bonos adicionales y una extensión, hasta mayo de 2029, de una "opción de compra" que permitiría a Ucrania adquirir los warrants.
Los tenedores de deuda calificaron la propuesta de Ucrania como "sin perspectivas de aprobación" y afirmaron que no "constituía una base viable para entablar negociaciones". No obstante, afirmaron estar dispuestos a seguir dialogando e hicieron pública su propuesta para el próximo pago de deuda: Ucrania pagaría 406 millones de dólares en efectivo más 209 millones en nuevos bonos. Esta oferta fue rechazada por Kiev.
La Administración Zelenski remarcó su intención de "seguir comprometido" con los tenedores de deuda y aseguró que considerará "todas las opciones disponibles" para reestructurar la deuda, un requisito de su actual programa con el FMI.
Ucrania incluyó los warrants vinculados al PIB, valorados en 2.600 millones de dólares --títulos de renta fija indexados al crecimiento económico-- para hacer más atractiva la reestructuración de deuda en 2015 tras la anexión de Crimea por parte de Rusia.
Recuperación
Sin embargo, su estructura compleja hizo que quedaran fuera de la reestructuración de deuda por 20.000 millones de dólares realizada el año pasado.
"Los warrants del PIB fueron diseñados para un mundo que ya no existe", declaró el ministro de Finanzas de Ucrania, Sergii Marchenko, tras la ruptura de las conversaciones.
Señaló que la modesta recuperación de la economía ucraniana en los últimos años no pudo dejar atrás la caída de casi el 30% provocada por el inicio de la guerra en 2022.
"Estos instrumentos financieros no deben convertirse en un obstáculo para nuestra recuperación", afirmó Marchenko.
Riesgos
En marzo, el Fondo Monetario Internacional había advertido que "si no se tratan", los warrants "constituyen un riesgo importante" para la estabilidad de un rescate actualmente en curso por 15.500 millones de dólares y la reestructuración por parte de Kiev de más de 20.000 millones de dólares en bonos del año pasado.
Los bonos del PIB se diseñaron para incentivar a los acreedores a respaldar al país dándoles una parte de cualquier mejora de su economía.