Un centenar de muertos en Sudán tras la represión a campamento opositor
El acampe, epicentro de la revolución que derrocó a Al Bashir
El Comité de Médicos de Sudán (CMS) elevó a 100 el número de muertos en Jartum, la capital sudanesa, tras la represión el lunes una manifestación que reclama una salida democrática una crisis política que atraviesa el país africano. "La cifra de los muertos ha subido a más de 100 personas", informó el vocero de CMS Mohamed Babakr tras el rescate de 40 cadáveres del río Nilo y precisó que los cuerpos fueron retirados ayer y trasladados por grupos paramilitares a un lugar desconocido.
Por su parte, la activista Amal al-Zein alertó de que la cifra podría aumentar. Agregó que los cadáveres, en muchos casos con heridas de bala, fueron encontrados en las inmediaciones del área en el que se asentó el campamento opositor reprimido el lunes y que fueron trasladados a una morgue del hospital.
"Algunos cuerpos tienen heridas de balas, otros han sido golpeados y arrojados al Nilo", señaló.
La noticia llega en el medio de unas relaciones entre los manifiestos opositores y los militares que detentan el poder desde el derrocamiento de Omar al Bashir, el pasado 11 de abril. Los manifestantes rechazaron el llamado diálogo de los militares, argumentaron no se enviaron a un acuerdo de acuerdo con la firma y el seguro de seguir con su campaña a favor de la democracia hasta el orden público.
"Esta llamada no es seria. (El jefe del Consejo Militar, Abdel Fatah) Burhan y los que están debajo de él han matado a los sudaneses y todavía lo están haciendo. Sus vehículos patrullan las calles, disparan a la gente", debe Mohammed Yousef al Mustafa, portavoz de la Asociación de Profesionales de Sudanes, grupo que forma parte de la alianza que organiza las manifestaciones.
El Comité de Médicos Sudaneses también informó que 326 personas resultaron heridas en Los militares irrumpieron en la mañana del lunes en el campamento que se mantiene desde hace dos meses en Jartum y atraía a millas de personas todos los días para protestar en la demanda del tráfico Un gobierno civil.
El acampe, epicentro de la revolución que tuvo lugar en el derrocamiento de Al Bashir, fue destruida por completo por los militares, según denunció la oposición. Después del asalto, los uniformados interrumpieron las comunicaciones, Internet y la emisión de todas las cadenas de radio de la capital.