Un cohete de Elon Musk está fuera de control y chocará con la luna en marzo
SpaceX la empresa aeroespacial de Elon Musk, lanzó un cohete de tipo Falcon 9. Ahora, el dispositivo se quedó sin combustible y está fuera de control. Los astrónomos advierten que se estrellará con la luna en poco más de un mes. ¿El impacto representa un peligro?
El fundador de SpaceX y Tesla, Elon Musk, suele estar en boca de todos ya sea por sus predicciones sobre el futuro de la humanidad, sus planes para implantar chips cerebrales en humanos o por las excéntricas creaciones de sus empresas, como un celular que se podría utilizar en Marte. Esta vez, el multimillonario traspasó los límites de la Tierra con una nueva noticia: un cohete de su compañía aeroespacial podría impactar con la Luna a principios de marzo.
El cohete de tipo Falcon 9 fue lanzado por SpaceX hace siete años desde la plataforma espacial de la compañía en Florida, Estados Unidos. Si bien el despegue fue exitoso, en la actualidad la nave no tiene combustible y perdió su rumbo.
Además, el cohete también carece desde 2015 de energía para tolerar la gravedad del sistema de la Tierra y la Luna, por lo que sigue una órbita caótica desde ese tiempo.
Según los cálculos de algunos astrónomos, el cohete "no tiene combustible suficiente para regresar a la Tierra" y se estrellará con la Luna el próximo 4 de marzo.
"Es muy probable que NORAD 40391, un cohete propulsor lanzado hace muchos años, impacte en la Luna el 4 de marzo", sostuvo en la red social Twitter el físico y astrónomo Tony Dunn. Sin embargo, aclaró que cuando llegue febrero "más observaciones deberían confirmar" el impacto.
Impact!
It is highly-likely that NORAD 40391, a rocket booster launched many years ago, will impact the Moon on March 4th. Come February, more observations should confirm this.https://t.co/2eBaykJEXX pic.twitter.com/wmI9uYLGYi
Bill Gray, quien escribe Project Pluto, un software para rastrear objetos cercanos a la Tierra, confirmó que el impactó será el 4 de marzo de 2022 y precisó que será a las 12:25:58 de hora universal (UTC).
También el astrónomo Jonathan McDowell coincidió y dijo: "Para aquellos que preguntan: sí, una vieja segunda etapa del Facon 9 que se dejó en órbita en 2015 llegará a la luna el 4 de marzo".
¿Qué pasará cuando el cohete choque con la Luna?
"Es interesante, pero no es gran cosa", consideró McDowell.
For those asking: yes, an old Falcon 9 second stage left in high orbit in 2015 is going to hit the moon on March 4. It's interesting, but not a big deal.
— Jonathan McDowell (@planet4589) January 25, 2022
En la misma línea, Bill Gray sostiene que es el primer impacto "no intencionado" de un cohete en la Luna pero que de todas maneras el sátelite es golpeado de manera bastante rutinaria con objetos más grandes
¿Debemos preocuparnos? En términos de seguridad, Gray sostuvo que no. Al parecer, el evento no tendrá grandes consecuencias.
"Probablemente no veremos el impacto", escribió Gray en Project Pluto. Esto se debe a que el cohete se estrellará en el "otro lado de la luna" y "no está en un área particularmente interesante".
Además, el satélite estará en la fase de luna nueva por lo que estará cubierto de oscuridad desde la perspectiva terrestre.