ASOCIACIÓN ILÍCITA

Un ex presidente francés irá a la cárcel la próxima semana

El expresidente francés fue sentenciado a cinco años de cárcel por asociación ilícita

BAE Negocios

El expresidente francés Nicolas Sarkozy entrará a prisión el próximo 21 de octubre, para comenzar a cumplir una condena a cinco años de cárcel por asociación ilícita, debido a la presunta financiación libia de su campaña presidencial de 2007.

El ex mandatario de derecha cumplirá la pena en la prisión de la Santé, en París, según confirmaron fuentes cercanas al caso citadas por medios internacionales.

Sarkozy, de 70 años, será el primer líder francés de la posguerra y el primer ex presidente de un país de la Unión Europea (UE) en ir a la cárcel.

 

Apelación

El político concurrió hoy a la Fiscalía Nacional Financiera (PNF) para conocer los detalles de su encarcelamiento. El Tribunal Penal de París consideró probado que Sarkozy permitió a personas de su staff pedir fondos para su campaña presidencial al gobierno libio liderado por entonces por Muamar el Gadafi, aunque fue absuelto de los cargos de corrupción pasiva y malversación de fondos públicos.

Pese a que la condena no se encuentra firme, su cumplimiento no se suspende mientras se tramita el recurso. Los abogados del exmandatario podrán pedir que sea puesto en libertad desde el primer día de detención, en tanto que el Tribunal de Apelación tendrá un plazo máximo de dos meses para decidir.

 

Polémica

Sarkozy, que presidió Francia entre 2007 y 2012, podría cumplir su condena en una sección VIP de la prisión reservada a personas consideradas vulnerables, dada su edad y notoriedad. El expresidente negó en todo momento las acusaciones y aseguró ser víctima de una "venganza política", vinculada con el papel que jugó en el derrocamiento de Gadafi durante la Primavera Árabe de 2011.

La condena causó un intenso debate político en Francia: mientras la derecha y la extrema derecha tachan la sentencia de desproporcionada, el 61% de los franceses considera "justa" la decisión, según una encuesta de Elabe publicada a finales de septiembre.

Esta nota habla de: