RECAMBIO

Un musulmán independentista será primer ministro de Escocia

Humza Yousaf fue elegido como reemplazante de Nicola Sturgeon al frente del ejecutivo escocés; ahora debe ser ratificado por el poder legislativo

BAE Negocios

Humza Yousaf, ministro regional de Sanidad, fue elegido como nuevo líder del independentista Partido Nacional Escocés (SNP) y por consiguiente se convertirá en el sucesor de Nicola Sturgeon como jefe del Ejecutivo escocés.

Yousaf, que se presentó como el candidato de la continuidad que mantendrá la línea progresista de Sturgeon, se hizo con el respaldo mayoritario de los más de 70.000 afiliados del SNP, que votaron en elecciones primarias durante más de dos semanas. 

Inmigrante de segunda generación, Humza Yousaf se convirtió en el primer musulmán en ser elegido para el cargo de ministro principal de Escocia y como líder del SNP. Natural de Glasgow, de madre keniana y padre paquistaní —ambos llegados en 1960 al Reino Unido—, a sus 37 años Humza Yousaf releva a Sturgeon para el más alto cargo político de Escocia.

Si recibe mañana el apoyo del Parlamento escocés, Yousaf, de 37 años se convertirá en el sexto ministro principal de Escocia, tras elecciones primarias marcadas por la tensión entre los aspirantes.

 

Inmigración

Como primer jefe del Ejecutivo escocés musulmán, Yousaf se felicitó por que "el color de piel ni la religión sean un obstáculo" para gobernar Escocia y, en presencia de su madre keniana y su padre paquistaní, envió un mensaje rotundo: "Celebraremos a los inmigrantes que tanto contribuyen a este país".

Hasta ahora ministro de Sanidad escocés, Yousaf es visto como un político progresista que se impuso en las urnas a las otras dos aspirantes, Kate Forbes y Ash Regan, para el puesto de jefe del Ejecutivo escocés.

En una formación de centroizquierda "Yousaf liderará e inspirará a las personas de toda la nación a votar por la independencia”, dijo a EFE su director de campaña y ministro regional de Cultura, Neil Gray.

Esta nota habla de: