Una mancha oxidada: qué ocurrirá cuando se desintegren los restos del Titanic

Los restos del Titanic enriquecieron con nutrientes el fondo del mar. A su alrededor viven estrellas de mar, anémonas y corales bentónicos ¿Cuál será su destino final?

BAE Negocios

El RMS Titanic, el famoso transatlántico que se hundió en abril de 1912, lleva en el fondo del océano Atlántico más de 112 años. Y a medida que pase más tiempo de proceso de descomposición, aseguran los expertos, su silueta icónica cambiará gradualmente. 

Qué desaparecerá del Titanic

Las imágenes de recientes expediciones revelaron que la proa del Titanic, que había permanecido relativamente intacta, está comenzando a colapsar

En 2022, se observó que la barandilla de la proa se estaba deformando, y en 2024, una sección significativa se desprendió. Este deterioro es resultado de la presión extrema del océano, las corrientes marinas y las bacterias que se alimentan de hierro, lo que está llevando al colapso de la estructura del barco

Gerhard Seiffert, arqueólogo marino, afirmó: "La silueta icónica del pecio cambiará gradualmente año tras año, y no a su favor". Seiffert también destaca que la corrosión está debilitando la estructura del barco, haciendo que las placas de acero y otros elementos se vuelvan más delgados.

Se estima que partes emblemáticas del naufragio, como la Gran Escalera y la Sala Marconi, podrían desaparecer hacia el año 2100. Sin embargo, algunos elementos, como los baños turcos, que se encuentran en las profundidades del barco y carecen de oxígeno, podrían permanecer intactos debido a la falta de bacterias que pudieran degradar la madera
 

Creación de un ecosistema propio

El Titanic llevó a la creación de un ecosistema único en el fondo marino. Al introducir 52.000 toneladas de acero en el océano, proporcionó un nutriente escaso pero vital en las profundidades oceánicas. Las bacterias que oxidan el hierro del barco están enriqueciendo el entorno con nutrientes, lo que permitió que diversas especies marinas, como estrellas de mar, anémonas y corales bentónicos, prosperen alrededor del pecio.

Anthony El-Khouri, microbiólogo, explicó: "El Titanic se comporta esencialmente como un gran oasis de hierro en el fondo marino, una extrusión de 46,000 toneladas de hierro con la forma de un antiguo transatlántico de lujo". El-Khouri añadió que “este oasis proporciona un codiciado nutriente, facilitando un vibrante arrecife oceánico profundo habitado por diversas criaturas marinas”.



 

Esta nota habla de: