ESPAÑA

Una mujer de 68 años tuvo una hija por alquiler de vientre: la polémica de la maternidad

Una conocida actriz y presentadora española se convirtió en madre por vientre de alquiler, luego de perder a su hijo enfermo de cáncer. "He vuelto a vivir", aseguró en sus redes sociales

BAE Negocios

Ana Obregón es una conocida actriz, presentadora y productora española que generó polémica al convertirse en madre por vientre subrogado a sus 68 años. La mujer fue captada por la prensa saliendo del Memorial Regional Hospital de Miami, Estados Unidos, con su hija en brazos.

Obregón perdió a su hijo de 27 años enfermo de cáncer en plena pandemia del 2020. Después de ese episodio, vivió también la muerte de su madre y de su padre en el mismo año, por lo que atravesó el duelo prácticamente sola por el aislamiento impuesto durante la situación de emergencia sanitaria de entonces.

 

"Nos pillaron! Llegó una luz llena de amor a mi oscuridad. Ya nunca volveré a estar sola. He vuelto a vivir", publicó la mujer en sus redes sociales, junto a una foto en la que se la ve con la beba en brazos cuando salía del hospital estadounidense.

La revista española ¡Hola! explicó que la artista viajó a la ciudad estadounidense para buscar a la niña hace unos días y pasó cuatro jornadas sola esperando el nacimiento. Al parecer, la mujer cumplió 68 años el 18 de marzo y la beba nació dos días después, a la que llamará igual que ella y su madre, Ana.
 
Luego del nacimiento, Obregón se dirigió a un departamento que alquiló frente al mar para pasar los primeros días con la niña y finalizar los trámites legales para luego viajar finalmente a España.
 
Según trascendió, solo sus hermanas y su expareja y padre de su hijo fallecido, Alessandro Lequio, sabían de la decisión.  Todos mostraron distintos niveles de shock: las hermanas contaron que en la familia están sorprendidos.
Una mujer de 68 años tuvo una hija por alquiler de vientre: la polémica de la maternidad
Ana Obregón, junto a su hijo fallecido Alejandro Lecquio García y su expareja Alessandro Lequio
 
Lequio, quien es también un hombre de la televisión española, fue consultado sobre su postura frente a la decisión de su expareja en el programa de Ana Rosa donde colabora, y aseguró que prefiere mantener el silencio:  “Con todo el cariño personal y el máximo respeto profesional, espero que entendáis que de este tema no voy a decir nada, ni ahora ni nunca”.
 
Las repercusiones en las redes sociales

La decisión de la mujer generó polémica entre muchos españoles, quienes se manifestaron en las redes sociales. En especial, cuestionaron la gran diferencia de edad que tiene la mujer con la pequeña.

Una usuaria de Twitter hizo referencia al vínculo entre el duelo por una pérdida y privilegios de clase: "Lo de Ana Obregón demuestra que hasta los duelos son un tema de clase, mientras que una mujer pobre que ha perdido a su hijo tiene que seguir currando mientras llora la rica puede pasar el duelo encerrada en casa el tiempo que quiera y de paso comprarse otro bebé como reemplazo".

lo de ana obregón demuestra que hasta los duelos son un tema de clase, mientras que una mujer pobre que ha perdido a su hijo tiene que seguir currando mientras llora la rica puede pasar el duelo encerrada en casa el tiempo que quiera y de paso comprarse otro bebé como reemplazo

— La Troyiqueer (@analadetuiter) March 29, 2023

También fue muy criticada por haber salido de la clínica en silla de ruedas, siendo que no fue ella la que atravesó el embarazo y el parto, sino la mujer a la que le alquiló el vientre. 

Una mujer de 68 años tuvo una hija por alquiler de vientre: la polémica de la maternidad
Ana Obregón fue llevada en silla de ruedas por una enfermera al salir de la clínica

 

Una mujer de 68 años tuvo una hija por alquiler de vientre: la polémica de la maternidad
El alquiler de vientre en el mundo  
 
Estados Unidos es un país en donde las leyes de fertilidad dependen de cada estado y es en el que hace más años se realizan procesos de vientre de alquiler, ya que los primeros datan desde la década del '80. Este proceso puede costar entre 120 mil y 200 mil dólares.
 
Según la web especializada  surrogate.comambas partes deben contar con sus propios abogados de principio a fin: tanto quienes  buscan un bebé como las potenciales gestantes.
 
En Argentina no existen leyes de subrogación de vientres. Muchas figuras públicas nacionales optaron por esta vía de maternidad o paternidad, pero debieron hacerlo en otros países donde sí está permitido. Algunos de ellos son  Ricardo Fort (quizás uno de los primeros casos y el más conocido), Marley, Luciana Salazar, Florencia de la V y Flavio Mendoza.
 
 
Esta nota habla de: