Una recuperación "lenta y desigual" espera Moody's

La calificadora de crédito emitió un informe con un pronóstico no tan optimista para la región

BAE Negocios

La recuperación de producción de los países de la región hasta los niveles anteriores a la pandemia se hará esperar hasta 2022, de acuerdo con un análisis realizado por la calificadora internacional Moody's.

"La recuperación general hacia niveles de producción prepandémicos será lenta y desigual debido al fuerte impacto en el empleo, la falta de redes gubernamentales de seguridad social, los altos niveles de economía, informalidad, ahorros limitados y niveles de ingresos relativamente más bajos en comparación con el resto del mundo", señala el informe de la firma.

 Moody's reportó que los países que dependen en mayor medida de las actividades presenciales y de contacto, y los exportadores de materias primas enfrentan recuperaciones más débiles que las economías centradas en la manufactura.

La calificadora indicó que Chile, Colombia y Perú probablemente alcanzarán los niveles de producción de 2019 recién en 2022, mientras que Argentina, Brasil y México no llegarán a ese punto sino hasta 2023.

Asimismo, Moody's anticipa que el ritmo de recuperación igualará o superará la tasa de contracción en 2021 sólo para dos países: Guatemala (-2% en 2020, 4% en 2021) y Paraguay (-2,5% en 2020, 4,5% en 2021).

La calificadora estima para la región un crecimiento promedio de 4,5% para 2021, debido al "rebote de las economías" luego de una gestión de contracción general.

La calificadora apuntó que este año, los déficits fiscales en América Latina se reducirán a medida que los gobiernos empiecen a retirar gradualmente algunas de las medidas adoptadas para combatir los efectos económicos de la pandemia. 

"Los ingresos de los gobiernos se verán favorecidos por un impulso cíclico a medida que la actividad económica se recupere, aunque la recaudación fiscal se mantendrá por debajo de los niveles prepandémicos", señala Moody´s.

"El choque macroeconómico provocado por la pandemia aumentó el índice de pobreza y la desigualdad de los ingresos, lo que invirtió el progreso social alcanzado en años anteriores. Es probable que esto lleve a la necesidad de ampliar las redes de protección social y aumentar el gasto público en toda la región", se lee en el reporte.

Esta nota habla de: