Universitarios en la mira: Estados Unidos dio de baja las visas para estudiantes extranjeros
Después de la guerra que se desató entre Donald Trump y Harvard, la cuestión se profundizó y los estudiantes extranjeros de universidades estadounidenses están bajo amenaza
Donald Trump dio un paso más sobre la política antiinmigratoria en Estados Unidos y apuntó directamente sobre los extranjeros que emigran para hacer carreras de grado y posgrado en las universidades norteamericanas. El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, recibió la orden de suspender los el trámite de visa necesario para que los estudiantes puedan ingresar al país.
El presidente norteamericano inició una guerra judicial con Harvard por el veto a estudiantes extranjeros que están matriculados en la prestigiosa universidad. En respuesta, la casa de altos de estudios demandó al Estado y comenzó un conflicto legal sin precedentes.
La suspensión de visados para estudiantes impactadirectamente en los ingresos de la universidad, ya que los estudiantes internacionales representan una gran parte de los números que facturan año a año. Según aseguró el Gobierno nortemaericano, no se pactarán más “citas para visas de estudiante o de intercambio (...) hasta que se emitan nuevas directrices”. Además, se constató que el Departamento de Estado prevé publicar más noticias sobre la "ampliación de la verificación de las redes sociales para todas esas solicitudes”.
Sugieren que las suspensiones del trámite pueden iniciar formalmente a la brevedad. Todo depende del momento en el que las embajadas de todo el mundo reciban la información oficial. Según la Agencia de noticias AFP, las nuevas órdenes llegarán “en los próximos días”.
Sobre la medida también se pronunció la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, quien sin dar mucho detalle aclaró que se toman “muy en serio el proceso de investigar quién entra en el país”.
“Es un objetivo, como declaró el presidente y el secretario Rubio, asegurarnos de que las personas que están aquí entienden cuál es la ley, que no tienen ninguna intención criminal, que van a contribuir a la experiencia aquí, por corto o largo que sea su estatus”, agregó.
La vocera de Trump apuntó a quienes ya empezaron con el proceso y esperan tener su visa antes de la llegada del otoño norteamericano y el comienzo del ciclo lectivo. “Si vas a solicitar una visa, sigue el proceso normal, los pasos normales, (y) espera a que te verifiquen”, aclaró.
El gobierno de Trump ya lleva “miles” de visas rebotadasDesde el 20 de enero, el momento en el que el empresario asumió en su segundo mandato presidencial, que su Gobierno ya revocó “miles” de visas, según aseguraron. En ese sentido, desde la gestión trumpista apuntan a una ley que le permite al Estado la expulsión de extranjeros que realicen actividades contrarias a las políticas estadounidenses.
Sin ir más lejos, el blanco más común de este último tiempo fueron los estudiantes que están a favor del cese del fuego en Gaza y que piden por una Palestina libre. Respecto a esa artista, el gobierno de Trump tildó a esos casos de antisemitismo, algo que los mismos estudiantes negaron.
Esta nueva decisión afecta de manera grave al PBI de Estados Unidos. El porcentaje de estudiantes extranjeros universitarios representa miles de millones de dólares a la economía americana, además del gran impulso que generan en el sector de ciencia y tecnología. Sin embargo, hoy esos mismos estudiantes están en la mira por la gestión de Trump.
Las universidades estadounidenses que más registraron estudiantes extranjeros este último año fueron:
- Universidad de Nueva York (NYU), con 27.200 estudiantes
- Universidad del Noroeste (Northeastern Boston), con 21.000 estudiantes
- Universidad de Columbia, con 20.300 estudiantes
- Universidad Estatal de Arizona, con 18.400 estudiantes
- Universidad del Sur de California (USC), con 17.500 estudiante