TRAGEDIA AMBIENTAL

Vale y BHP acordaron una indemnización millonaria tras un desastre ambiental

La propuesta de pago de casi 30.000 millones de dólares es por la tragedia de Mariana, en el Estado de Minas Gerais, que causó la muerte de 19 personas

Las mineras Vale, de origen brasileño, y BHP Billiton, anglo-australiana, anunciaron un acuerdo para indemnizar con 170.000 millones de reales (aproximadamente USD29.860 millones) por el desastre ambiental de Mariana, en el estado de Minas Gerais, ocurrido en 2015. Este acuerdo, que involucra tanto recursos ya desembolsados como pagos futuros, responde a su responsabilidad compartida en la tragedia, que dejó diecinueve muertos y causó daños ambientales irreparables.

El desastre, considerado la peor catástrofe ambiental en la historia de Brasil, se produjo el 5 de noviembre de 2015, cuando los diques de contención de una mina operada por Samarco, filial de Vale y BHP, se rompieron. Esto provocó el vertido de miles de metros cúbicos de residuos tóxicos que no solo mataron a diecinueve personas, sino que también afectaron gravemente el ecosistema y las comunidades locales.

 

Aumento

En un comunicado, Vale señaló que las partes involucradas en la negociación, incluidos los Gobiernos de Brasil y los estados de Minas Gerais y Espírito Santo, además del Ministerio Público, están en el proceso de definir los términos finales del acuerdo. Las mineras buscan alcanzar un "Acuerdo Definitivo" para cerrar el litigio, que ha sido objeto de debate durante años.

El monto propuesto en esta última oferta supone un incremento del 33,86% respecto a la cifra inicial ofrecida en abril de este año, que fue de 127.000 millones de reales (USD22.310 millones) y fue rechazada por el gobierno brasileño. El acuerdo responde a las presiones tanto internas como internacionales sobre las empresas, que enfrentarán en los próximos días un juicio en Londres. Esta demanda colectiva, impulsada por 620.000 personas afectadas, busca que se responsabilice a las mineras por las consecuencias de la tragedia.

Esta nota habla de: