Venezuela: En medio del coronavirus, Maduro llamó a "hacer justicia con el voto"
El presidente destacó la "rapidez del sistema para ejercer el sufragio". Estados Unidos advirtió que “lo que está ocurriendo es un fraude”
Venezuela encara este domingo una nueva jornada electoral que definirá la composición de la Asamblea Nacional. El presidente Nicolás Maduro llamó a "hacer justicia con el voto", mientras el secretario de Estado norteamericano acusó de "fraude" a los sufragios.
“Llegó el día, llegó la hora, tuvimos la paciencia, la sabiduría para esperar esta hora y sacarnos de encima a esa Asamblea Nacional nefasta que agredió a los venezolanos, que trajo la plaga de las sanciones, de la crueldad, del dolor, del sufrimiento. Tuvimos paciencia, aguante y resistencia y hoy con el voto estamos haciendo justicia del alma, de la justicia que sale de aquí adentro”, indicó el mandatario en redes sociales.
En medio de la pandemia de coronavirus, Maduro resaltó "el positivo desenvolvimiento" de la jornada electoral, a la que caraterizó como “récord mundial” por el hecho de que más de 14 mil candidatos se hayan inscrito para participar en la contienda legislativa.
“107 partidos políticos inscritos; 14 mil candidatos y candidatas es un récord mundial para una elección parlamentaria”, puntualizó.
El Presidente destacó además que “a partir del voto del día de hoy, nace una nueva era en Venezuela y nos damos la oportunidad de iniciar un proceso verdaderamente democrático para la recuperación de nuestra amada Patria”.
“Lo que está ocurriendo es un fraude”
El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, rechazó los comicios parlamentarios a los que tildó de "farsa".
Venezuela's electoral fraud has already been committed. The results announced by the illegitimate Maduro regime will not reflect the will of the Venezuelan people. What's happening today is a fraud and a sham, not an election.
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) December 6, 2020“Lo que está ocurriendo hoy es un fraude y una farsa, no una elección. El fraude electoral de Venezuela ya se ha cometido. Los resultados anunciados por el ilegítimo régimen de Maduro no reflejarán la voluntad del pueblo venezolano”, amplió el funcionario.
Washington no reconoce a Maduro como presidente legítimo, sino que en su lugar, considera a Juan Guaidó como el “Presidente interino” de Venezuela, quien preside la Asamblea Nacional, organo que se renovará con el resultado de los sufragios de este domingo.