Vía plebiscito, Perú rechaza la reelección de legisladores
Los votantes peruanos aprobaron en forma contundente la reforma política y judicial planteada por el presidente Martín Vizcarra, a la vez que castigaron al Congreso al aprobar la no reelección de legisladores y rechazar la conformación de un Parlamento bicameral.
Con guarismos extraoficiales, la conformación de una Junta Nacional de Justicia recibió un 87,1% de votos válidos, el control de la financiación de los partidos un 85%, la no reelección de congresistas un 85,2% y la propuesta del Congreso bicameral fue rechazada por otro 85,1%.
Las cifras confirmaron el gran apoyo popular que recibe el gobernante, que en los sondeos tiene un 65% de aprobación, y el rechazo a la labor del Congreso, que domina el partido fujimorista Fuerza Popular, que sólo es aceptada, en promedio, por el 12% de la ciudadanía, que incluso se muestra favorable a que Vizcarra disuelva constitucionalmente la Cámara y convoque a nuevas legislativas.
Los resultados extraoficiales fueron esperados en el Palacio de Gobierno de Lima por Vizcarra y su consejo de ministros, tras lo cual el gobernante declaró que la "experiencia en anteriores elecciones indica que esta proyección es bastante cercana a la realidad", informó la agencia EFE.
"Nos permite tener la seguridad de que las propuestas que como Ejecutivo presentamos al Congreso han sido acogidas mayoritariamente por el pueblo del Perú", sostuvo.
Vizcarra manifestó su "público agradecimiento a los millones de peruanos y peruanas que han acudido hoy a las urnas" y dijo que su gobierno "tiene que cumplir con el mandato de la voluntad popular".
"Lo único que tenemos que hacer como autoridades es cumplir con la decisión del pueblo, hay mucho por hacer. Siempre hemos dicho que era sumamente importante este referendo, pero el referendo por sí no cambia todo, es el inicio de un cambio que buscamos para Perú y todos los peruanos", acotó.
El referendo fue propuesto por el presidente el pasado 28 de julio, tras descubrirse una gran red de corrupción en la judicatura, lo que llenó de indignación a la población, escandalizada por el impacto en las altas esferas del país del caso Odebrecht, el mayor escándalo de corrupción de América latina.
Vizcarra llegó al gobierno en marzo en reemplazo de Pedro Pablo Kuczynski, que renunció para evitar que el fujimorismo en el Congreso lo destituyera por sus vínculos con Odebrecht y desde entonces mantiene una relación tensa con el Parlamento, que no le aprueba sus proyectos.